78% de peruanos usa transporte público para movilizarse al trabajo

Además, más del 30% de los encuestados planea usar transporte público con mayor frecuencia en los próximos 12 meses, según la encuesta “El Futuro de la Movilidad Urbana”.

Compartir
Compartir articulo
El 45% de personas prefiere hacer pagos sin contacto en los buses y vehículos. | Foto: Agencia Andina
El 45% de personas prefiere hacer pagos sin contacto en los buses y vehículos. | Foto: Agencia Andina

Según la segunda encuesta “El Futuro de la Movilidad Urbana”, el 78% de los peruanos usa el transporte público para ir y regresar del trabajo a sus casas.

El sondeo realizado por la firma de pagos digitales Visa, señala además que más del 30% de los encuestados planea usar transporte público con mayor frecuencia en los próximos 12 meses.

PAGO SIN CONTACTO

Además, según los datos de la encuesta, la mayoría de usuarios de transporte público consultados en Perú esperan que de ahora en adelante se ofrezcan opciones de pago sin contacto en el transporte público.

También, están de acuerdo en que el contacto reducido con personas y superficies, la facilidad y la rapidez (ahorrar tiempo con transacciones más rápidas) están entre los tres beneficios principales del pago sin contacto.

SONDEO INTERNACIONAL

La encuesta realizada en mayo de este año, comprendió 14 países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kazajistán, Perú, Arabia Saudita y Egipto.

El 91% de los encuestados espera firmemente o espera en cierta medida tener opciones de pago sin contacto disponibles en el transporte público. Cerca de la mitad (el 45%) de los encuestados prefiere pagar el transporte público usando pagos sin contacto.

La rapidez, seguridad y facilidad de los pagos digitales han ayudado a cambiar las preferencias de pago de los consumidores en todo el mundo, especialmente en lo que respecta al transporte público ya que la pandemia empujó a muchos usuarios a cuestionar sus preferencias a la hora de pagar por sus boletos”, subrayó Aida Esteban Millat, directora senior de Soluciones de Movilidad Urbana para Visa en América Latina y el Caribe.

SUBSIDIO DE PASAJES

Por otro lado, la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, manifestó la semana pasada que ha sostenido conversaciones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar un subsidio directo a los pasajes de los usuarios del Metropolitano y los corredores complementarios.

Además, indicó que el costo de esta medida para el fisco sería de S/78 millones al mes. “Hemos planteado una alternativa, prácticamente ya tenemos un gran camino avanzado. Hemos conversado con el viceministro de Economía y la viceministra de Hacienda para generar un subsidio al pasajero”, señaló, según recoge el diario Gestión.

La tarifa actualizada para cada servicio es la siguiente: Troncal S/ 3.20, Alimentador S/ 1.50, Alimentador – Troncal S/ 3.50, Troncal – Alimentador S/ 3.50, Alimentador – Troncal - Alimentador S/ 3.50.

NUEVA RUTA

En tanto, la ATU informó que desde el 1 de agosto, los usuarios del Corredor Azul tienen a su disposición una nueva ruta que los acercará a sus destinos entre el Rímac y San Isidro. El nuevo servicio expreso 336 beneficiará a más de 5 mil usuarios y funcionará de lunes a viernes de 6 a. m. a 9 p. m. y su ruta será la siguiente:

Desde el Rímac hacia San Isidro: Los buses iniciarán su recorrido en el cruce de las avenidas Prolongación Amancaes y 24 de junio, para continuar por las avenidas Ferreyros, Amancaes, Alcázar, Prolongación Tacna, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, hasta llegar al cruce de la av. Arenales con Javier Prado.

Desde San Isidro hacía el Rímac: Los buses partirán desde la avenida Arequipa (al nivel de la calle Olavide), Garcilaso de la Vega, Tacna, Prolongación Tacna, Alcázar, Amancaes y Prolongación Amancaes.

El expreso 336 recorrerá 19.23 km de vía, con un intervalo de tránsito de los buses de 9 a 10 minutos y contará con 20 paraderos autorizados de ida y 21 de vuelta.

infobae

SEGUIR LEYENDO: