ATU prevé subsidiar pasajes de los usuarios del Metropolitano y corredores complementarios

María Jara, presidenta de la ATU, indicó que el costo de esta medida para el fisco sería de S/78 millones al mes.

Compartir
Compartir articulo
Además, la ATU informó que se ha dado por terminado el contrato con la empresa Lima Express. | Foto: Agencia Andina
Además, la ATU informó que se ha dado por terminado el contrato con la empresa Lima Express. | Foto: Agencia Andina

La jefa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, manifestó que ha sostenido conversaciones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar un subsidio directo a los pasajes de los usuarios del Metropolitano y los corredores complementarios.

Además, indicó que el costo de esta medida para el fisco sería de S/78 millones al mes. “Hemos planteado una alternativa, prácticamente ya tenemos un gran camino avanzado. Hemos conversado con el viceministro de Economía y la viceministra de Hacienda para generar un subsidio al pasajero”, señaló, según recoge el diario Gestión.

La tarifa actualizada para cada servicio es la siguiente: Troncal S/ 3.20, Alimentador S/ 1.50, Alimentador – Troncal S/ 3.50, Troncal – Alimentador S/ 3.50, Alimentador – Troncal - Alimentador S/ 3.50.

Cabe indicar que una ley aprobada por el Congreso fortalece las competencias de la ATU, que ahora podrá otorgar autorizaciones por cinco años a las empresas de transporte urbano que cumplan con los requisitos que garanticen un servicio seguro y de calidad.

Protestas por alza de precio del pasaje del Metropolitano.
Protestas por alza de precio del pasaje del Metropolitano.

CADUCA CONTRATO

Por otro lado, la ATU informó que se ha dado por terminado el contrato con la empresa Lima Express, uno de los cuatro concesionarios que operan el Metropolitano.

La información la proporcionó la presidenta de la ATU, María Jara, al señalar que el objetivo de esta medida es renegociar y restablecer el equilibrio en los contratos de concesión del Metropolitano, a fin de defender los derechos de los usuarios.

Hemos cursado una carta a Lima Express para anunciarles que cortamos el contrato de concesión. Han pasado 10 años; (El Metropolitano) es un proyecto que nos lo han transferido con una serie de debilidades y problemas, pero que hoy la prioridad de nuestra gestión es renegociar los contratos, restablecer el equilibrio y para eso es importante subsidiar a los usuarios”, comentó en entrevista a canal N.

HORARIOS POR FIESTAS PATRIAS

La ATU informó que los servicios de transporte público funcionarán en un horario especial durante los feriados de Fiestas Patrias, 28 y 29 de julio. Estos servicios estarán operativos en los siguientes horarios:

-El servicio de transporte regular atenderá de 4:30 a. m. a 12 a. m. (medianoche).

-La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5:30 a. m. a 10 p. m., con un intervalo de tránsito de trenes de 8 a 15 minutos, lo cual dependerá de la franja horaria.

-Los taxis autorizados por la ATU podrán operar las 24 horas del día.

-Los Corredores Complementarios atenderán de 5 a. m. a 10 p. m., y el servicio “Lechucero” del Corredor Azul operará en su horario habitual, de 11 p. m. a 4 a. m.

-El Metropolitano tendrá el siguiente horario:

El 28 y el 29 de julio, atenderá con sus servicios regulares A, B y C, de 5 a. m. a 10 p. m., y las rutas alimentadoras hasta las 11 p.m.

En tanto, el servicio Expreso 4 (X4) funcionará el viernes 28. Partirá del terminal Naranjal a la estación Plaza de Flores de 5 a. m. a 8:15 p. m., y en el sentido contrario de 5:35 a. m. a 9 p. m.

El servicio “Lechucero” del Metropolitano funcionará con normalidad desde las 00:00 horas (medianoche) hasta las 4 a. m. del viernes 29. Como se ha anunciado, este nuevo servicio nocturno opera solo los viernes, sábado y domingos.

SEGUIR LEYENDO: