Guardaespaldas de Pedro Castillo habrían cobrado US$ 20 mil por ascensos dentro de las FF.AA.

Bruno Pacheco habría indicado a Nilo Irigoin Chávez y Jorge Tarrillo Gálvez, personal de seguridad del jefe de Estado, como los encargados de cobrar grandes montos de dinero por cada ascenso efectuado.

Compartir
Compartir articulo
Peru's President Pedro Castillo gestures after delivering his address to the nation, in Lima, Peru July 28, 2022. Ernesto Arias/Peru Congress/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.  NO RESALES. NO ARCHIVES
Peru's President Pedro Castillo gestures after delivering his address to the nation, in Lima, Peru July 28, 2022. Ernesto Arias/Peru Congress/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

En la última edición del programa “Cuarto Poder” se destapó un nuevo “negocio” vinculado al entorno del presidente de la República, Pedro Castillo. En este caso los protagonistas de un nuevo capítulo de la lista de denuncias que tiene el mandatario son Nilo Irigoin Chávez y Jorge Tarrillo Gálvez.

Ambos hombres de confianza del jefe de Estado, son sindicados por el programa dominical, como los encargados en cobrar hasta 20 mil dólares por cada ascenso efectuado en las Fuerzas Armadas del Perú.

Según el noticiero de América Televisión, este caso sale a la luz luego que el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, brindara sus declaraciones ante la Fiscalía y revelara la estrecha relación entre Castillo Terrones y dos de sus agentes de seguridad.

Durante el reportaje también se revela que la historia entre Nilo Irigoin Chávez, Jorge Tarrillo Gálvez y el mandatario, nacería en Chota, lugar desde donde iniciaron su ahora cuestionada amistad, que se remonta hasta sus épocas de juventud.

Pero eso no es todo, tanta sería la confianza entre Pedro Castillo y sus guardaespaldas, que para “Cuarto Poder”, serían los encargados de recepcionar el dinero que cobraron para asegurar los “cupos” de los ascensos que se distribuyeron en su momento, en posiciones estratégicas del Ejecutivo y Legislativo.

PRIVILEGIOS EN LA PNP

Como si fuera poco, el dominical reveló que Irigoin Chávez, “beneficiado” por su amistad y cercanía con el jefe de Estado, habría logrado una “posición privilegiada en la Policía Nacional del Perú”.

El reportaje explica minuciosamente, que, para ejercer el cargo de escolta presidencial, se habrían modificado normas internas en la PNP, pues el “amigo Nilo”, como lo conocen en su entorno, no tendría cursos de protección y seguridad de dignatarios, requisitos indispensables para ser parte de la escolta presidencial.

Por todo ello, el dominical relata, que el “amigo de juventud” de Castillo Terrones, habría tenido el apoyo del comandante general de la PNP, Javier Gallardo, para formar parte del equipo de seguridad del presidente de la República.

Del mismo modo, Tarrillo Gálvez, quien se desempeñó como escolta del mandatario hasta el último mes del año pasado, pasó de un puesto a otro de manera inexplicable. El relato del periodista encargado de la investigación, asegura que este hombre de confianza del jefe de Estado, saltó a ser posicionado en un puesto clave dentro del Congreso, brindando servicios de seguridad personal.

“Cuarto Poder” asegura, que el cambio de Jorge Tarrillo ocurrió “cuando el equipo de Fiscalización recibió facultades de comisión investigadora para el caso Sarratea. Ambos personajes habrían sido señalados como “las sombras” del presidente, y según las declaraciones de Bruno Pacheco, eran los encargados de cobrar coimas de 20.000 dólares por cada ascenso ejecutado dentro del Ministerio del Interior.

OTROS BENEFICIADOS

La hija de uno de los guardaespaldas también sería beneficiada. Tiene cerca de 30 años y ya es dueña de una próspera empresa que, por coincidencia, se creó días después que Pedro Castillo juramentara como presidente de la República. Esta es la nueva denuncia que se dio a conocer hace unos días en el programa conducido por Juliana Oxenford.

Según la unidad de investigación de “Al estilo Juliana”, se trata de Wendy Teresita Irigoin Peralta, hija de uno de los hombres de confianza del jefe de Estado, que trabaja como parte de su staff de seguridad, y se ha convertido en la “sombra del mandatario”.

En el reportaje también se menciona, que no hay lugar a donde viaje el mandatario sin Nilo Aladino Irigoin, quien al parecer habría aprovechado la cercanía con Castillo Terrones, para conseguirle el nexo con su hija y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Wendy Teresita Irigoin Peralta en menos de 9 meses, facturó para el MTC más de 90 mil soles, con órdenes de contrato divididas en montos de 4200, 10 mil y hasta 17 mil soles. Pero ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?, pues al parecer, según mencionó la periodista de ATV, el padre de la joven aprovechó sus influencias y cercanía con Pedro Castillo y también con Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones de Perú.

SIGUE LEYENDO