Fact-check del mensaje presidencial de Pedro Castillo: lo verdadero, falso, impreciso y engañoso

Una radiografía del discurso del jefe de Estado sobre su mirada del país en el primer año de gestión.

Compartir
Compartir articulo
Peru's President Pedro Castillo adjusts the presidential sash after delivering his address to the nation, in Lima, Peru July 28, 2022. Ernesto Arias/Peru Congress/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.  NO RESALES. NO ARCHIVES
Peru's President Pedro Castillo adjusts the presidential sash after delivering his address to the nation, in Lima, Peru July 28, 2022. Ernesto Arias/Peru Congress/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

El presidente de la República Pedro Castillo ofreció ayer su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Ante el Congreso de la República, el mandatario hizo repaso sobre los logros de su gestión y las medidas que adoptará en su segundo año. Sin embargo, en medio del lista de cifras que lanzó sin contextualizar, hubo revisión da cuenta sobre algunas afirmaciones que son verdaderas, falsas, imprecisas o engañosas. Hay todo para verificar.

Al inicio de su mensaje, Castillo dijo que “reconozco el trabajo que se hace desde el Ministerio Público y el Poder Judicial,pues en nuestra patria padecemos sed ancestral de justicia la que debe impartirse por igual y sin distinción de ideologías y colores políticos”. Esto, no obstante, resulta engañoso por su abogado Benji Espinoza ha presentado una serie de recursos para anular las investigaciones abiertas por el Ministerio Público.

Por ejemplo, la defensa legal planteó recursos de hábeas corpus contra las acciones que hizo la fiscalía de la Nación: el allanamiento en Palacio de Gobierno donde se encontró 20 mil dólares en un baño que le correspondía al ex secretario presidencial Bruno Pacheco, por las pesquisas del Puente Tarata III, por el reinicio de las pesquisas por la licitación de biodiesel ganada por la empresa de Samir Abudayeh y por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De otro lado, el presidente Castillo apuntó que “en lo que va de este año 2022 hemos crecido en 3.5°/o, como lo señala el BCR y, a pesar de la pandemia, estamos también por encima del promedio de la región. Igualmente, entre los países emergentes, también superamos la proyección del 2.5% del crecimiento económico para el 2022″.

Sin embargo, lo dicho resulta impreciso. Si bien es cierto que el crecimiento de nuestro país ha sido, efectivamente, sido superior al 3,5% entre febrero a abril, estos resultan inferiores de enero a mayo. Hay que mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha proyectado un crecimiento de 3,6%, mientras que el Banco Mundial estima un aumento de 3,1%.

En otro pasaje, el jefe de Estado señaló que “sólo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba”. Esto también es falso porque Castillo afronta actualmente cinco investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción. Además, las acusaciones han sido complementadas por las declaraciones de exfuncionarios de este gobierno como del exministro del Interior, Mariano González, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

Luego, Castillo mencionó “el reciente reporte de pobreza del INEI, indica que la hemos disminuido y se cuentan un millón doscientos sesenta mil ciudadanos que son menos pobres. Y también han salido de la extrema pobreza 309 mil peruanos y peruanas. ¿Acaso tener menos pobres no es bueno para nuestro país?”.

La citada declaración del presidente es engañosa. Si bien los datos al 2021 son correctos, la comparativa muestra que en dicho año hay 2 millones 65 mil personas en situación de pobreza más que en el 2019. En tanto, en extrema pobreza, en el año 2021 se tiene a 423 mil personas pobres más que en el 2019.

De otro lado, Castillo indicó que “hemos recuperado los niveles de empleo que en estos momentos supera a los 5.5 millones de puestos de trabajo. El empleo formal a nivel nacional aumentó en un 6,9% interanual a mayo de este año”, lo cual es verdadero. Los datos muestran que, en relación al año pasado, el incremento del empleo formal total fue mayor en el sector privado. Además, la tasa de empleo formal, a mayo del 2022, ya se encuentra por encima de diciembre de 2019.

El presidente de la República también enfatizó en su mensaje a la Nación que “en materia de inversión privada este año se prevé alcanzar un nivel igual a los US$ 44 mil millones, récord similar al del año pasado y que será clave para que continúe la recuperación de la actividad productiva y del empleo”.

Además, que “hemos recuperado las deudas tributarias que gobiernos anteriores no cobraron de empresas privadas por más de 5 mil 400 millones de soles”.

Ambas afirmaciones son engañosas.

La primera porque el reporte del Banco Central de Reserva indica que el crecimiento previsto de este indicador sería nulo en este año. En el 2021 ascendió S/179 mil millones de soles. En tanto, la segunda no fue obra del Ejecutivo, sino porque empresas como Cerro Verde, Antamina, Buenaventura y Las Bambas realizaron pagos al fisco de sus deudas tributarias en el 2021 y 2022. Entre las cuatro hubo un aporte de más de S/5.095 millones.

“Desestabilizan y reclaman la vacancia no por falta de resultados o por inexistentes imputaciones que nunca probarán, sino por defender sus intereses privados y por evitar los cambios que mi gobierno se empeña en cumplir”, anotó Castillo. Esto es falso porque, en los últimos días, Mariano González y Bruno Pacheco han aportado elementos que comprometen al mandatario.

“Hasta la fecha, 3,530 Ollas Comunes se encuentran registradas en el Sistema Informático Mankachay Perú, dirigidas por abnegadas madres y mujeres peruanas, las cuales atienden a 217,000 beneficiarios, para quienes se ha destinado ya un presupuesto de 99 millones de soles”, dijo Castillo, quien volvió a decir algo engañoso.

Según el registro Mankachay Perú, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se registra 3.095 ollas comunes activas, cuyos beneficiarios superan por poco los 211 mil. Cabe anotar que 11 regiones siguen sin figurar en este registro.

Por otro lado, Castillo sostuvo: “Hemos priorizado la vacunación con las brigadas móviles casa por casa y en todos los establecimientos del primer nivel de atención”, lo cual es engañoso. Solo en Lima y Callao, la cantidad de vacunatorios se redujo en 90%. De los centros de vacunación operativos, la mayoría son estadios, polideportivos, coliseos y parques.

SEGUIR LEYENDO: