Situación legal de Pedro Castillo se complica con la entrega a la justicia de su exsecretario Bruno Pacheco

El presidente de la República se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Las declaraciones del exsecretario de Palacio de Gobierno podrían perjudicar a Castillo Terrones. Infobae se comunicó con especialistas en derecho constitucional, quienes opinaron sobre el tema.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de Pedro Castillo protagonizó 237 hechos polémicos a un año de iniciar su gestión. Foto: Flickr Presidencia
Gobierno de Pedro Castillo protagonizó 237 hechos polémicos a un año de iniciar su gestión. Foto: Flickr Presidencia

La crisis política en el país parece agudizarse con el pasar de los días. Uno de los personajes políticos más buscados, Bruno Pacheco, se entregó esta semana a la justicia. Hasta la fecha se conoce que desearía acogerse a la figura de colaborador eficaz para evitar la prisión preventiva. No obstante, para ello, tendría que revelar información que supere lo expuesto por otros colaboradores como Zamir Villaverde.

Una de las polémicas que ha desencadenado esta nueva situación política es el futuro del presidente Pedro Castillo. Diversos parlamentarios han puesto sobre la mesa, nuevamente, la figura de la vacancia por incapacidad moral. Abogados constitucionalistas conversaron con Infobae y dieron a conocer su opinión sobre la posible próxima situación legal del jefe de Estado.

Una de las figuras más controversiales —y utilizadas— durante los últimos años es la incapacidad moral permanente, recurso interpuesto ante el expresidente Martín Vizcarra en el 2019. De acuerdo al constitucionalista Heber Campos en esta ocasión y ante Pedro Castillo podría justificarse adecuadamente una moción de vacancia. Sin embargo, el especialista recalcó que las iniciativas legales que se tomen deben basarse en las declaraciones que dará Bruno Pacheco.

“Yo creo que va a depender mucho de cuál sea el nivel de detalle y el nivel, sobre todo, de corroboración de las cosas que diga Pacheco. Si es que estas incriminan de forma directa, me parece que eso de todas maneras daría pie a que el Congreso ejerza sus funciones de contrapeso político. Ahí tiene varias opciones. Por ejemplo, optar por la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente, Esta vez con basamento en en esas declaraciones y en esas pruebas podría optar por el camino, incluso, de una suspensión. Tienen varias alternativas, pero todo va a depender de cuál sea el alcance y el nivel de detalle de las declaraciones que haga Pacheco”, señaló.
infobae

Por otro lado, el abogado Omar Cairo indicó que la suspensión de la función presidencial no es un camino totalmente viable, pues se trata de una suspensión momentánea. Para el experto, una sanción legal solo es posible en caso exista una prueba de que el Jefe de Estado ha incurrido en un delito que contraviene la Constitución Política del país.

“Si se le acusa de alguno de los cuatro delitos que menciona el artículo 117 de la Constitución que son: traición a la patria, impedir las elecciones, impedir la reunión de los órganos electorales, el Congreso puede realizar un antes de juicio para autorizar su procesamiento en el Poder Judicial. Estoy hablando del presidente durante su mandato, pero si se le acusa de cualquier otro delito durante su mandato, solamente se le va a poder procesar después de que este termine, explicó.

Por su parte, el constitucionalista Alejandro Rospigliosi precisó que en este caso debe actuar la Fiscal de la Nación y el Congreso de la República para evaluar las formas de destituir al presidente. Para el letrado, una de las salidas a esta crisis es aplicar la figura de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Yo considero que es importante que la Fiscal de la Nación remita todas las pruebas que ha encontrado hasta la fecha y el Congreso presente una moción de vacancia. Con 87 votos en un debido proceso se podrá garantizar la salida de Castillo. Es la única válvula de escape [...] se sabe que el señor Castillo ha incurrido en delitos contra la justicia y no solamente votarlo al ministro del Interior. Acaba de filtrarse que la fuga del señor Pacheco fue por órdenes del presidente Castillo. Entonces, vamos más obstrucción a la justicia, a dónde quiere más pruebas cada día que pasa señor Castillo del poder está obstruyendo la investigación”, refirió.

Finalmente, el abogado constitucionalista Erick Urbina enfatizó que es necesario que las autoridades correspondientes tomen medidas que garanticen la correcta investigación a Pedro Castillo durante y después de su mandato, pues podría existir el riesgo de una fuga.

“Yo creo que lo que veremos en los próximos días es a una fiscal de la Nación que pida a la Corte Suprema algún tipo de restricción al al Presidente de la República. Por ejemplo, alguna detención de su viajes al exterior, porque él podría abandonar el territorio nacional pidiendo un permiso al Congreso para un evento de fuera o acudir a una embajada en lo que fuese”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. El ‘rico garci’ hizo lo propio ante Cienciano. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso
MÁS NOTICIAS