“Juan Silva está dispuesto a entregarse”, reveló su abogado

Luis Alfredo Yalán afirmó que el exministro de Transportes y Comunicaciones se presentaría ante la justicia en los próximos días si llegan a un acuerdo con la Fiscalía de la Nación.

Compartir
Compartir articulo
Abogado de Juan Silva: “Está dispuesto a entregarse”.
Foto: Agencia Andina.
Abogado de Juan Silva: “Está dispuesto a entregarse”. Foto: Agencia Andina.

En las últimas horas se conoció que Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, se entregó y ya se encuentra a disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder Judicial. En las próximas horas, otra figura del entorno presidencial que viene siendo investigado por casos de corrupción podría seguir los mismos pasos. Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, también estaría evaluando y negociando su entrega ante las autoridades.

El abogado de Silva, Luis Alfredo Yalán, declaró para RPP Noticias que buscará una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para conversar y llegar a un acuerdo. “Mi cliente siempre ha estado predispuesto a ser un colaborador de la justicia. Lo único que está esperando, y no es que sea una condición, sino que es un derecho que ha planteado, es que se revise la licitación del Puente Tarata. Está dispuesto a entregarse, solo espera el peritaje”, manifestó el abogado.

Asimismo, el jurista afirmó que este miércoles se presentará en la Fiscalía de la Nación para conseguir una reunión con la titular del Ministerio Público. También mencionó que su cliente tendría los nombres de las personas que estarían implicadas.

“Él (Juan Silva) me ha referido que tiene información importante contra altos funcionarios. Yo pienso que él va a entregar los nombres cuando se ponga a derecho”, declaró en una entrevista para el medio de comunicación.

Por otro lado, dio a conocer que Silva se encuentra en el Perú, pero su estado de salud se ha visto deteriorado. En caso de llegar a un acuerdo con la Fiscalía se estaría entregando en los próximos 10 días.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Juan Silva por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado por el caso Puente Tarata III. Asimismo, la fiscal de la Nación incluyó en la misma investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, como el presunto líder de esta organización.

En junio, el juez Juan Carlos Checkley ordenó la ubicación y captura a nivel nacional del extitular de la cartera de Transporte y Comunicaciones. Además, se ofrece una recompensa de S/ 50,000 por información que lleve a su captura. Sin embargo, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

(Composición: Infobae)
(Composición: Infobae)

Según un reportaje emitido por Punto Final, Zamir Villarde habría entregado S/ 100,000 a Juan Silva, de los cuales S/ 50,000 habrían sido recibido por el mandatario de la República, en el proyecto de Puente Tarata III.

TWEET PRESIDENCIAL

Por su parte, luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunciara que Bruno Pacheco se entregó. El presidente Pedro Castillo se pronunció a través de su Twitter, quien negó, nuevamente, la protección de los prófugos de la justicia.

“Para mi gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad”, escribió en cuenta oficial.
Respuesta del presidente de la República tras la entrega de Bruno Pacheco.
Respuesta del presidente de la República tras la entrega de Bruno Pacheco.

Por otro lado, los titulares de la cartera de Cultura, Alejandro Salas, y, de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, mencionaron que el mandatario se encuentra “tranquilo” tras conocerse que su exsecretario se entregó.

“Ha estado con nosotros en Consejo de Ministros, él está absolutamente tranquilo y como lo ha venido manifestado, era el primer interesado en que estos hechos se investiguen. Por supuesto que el hecho que Bruno Pacheco esté en manos de la justicia es saludable porque el país necesita la verdad y eso es lo que absolutamente todos queremos saber”, detalló Salas.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs Regatas Lima EN VIVO AHORA: se juega el cuarto set del extra game por la Liga Nacional de Vóley 2024

Las ‘blanquiazules’ vienen ganando 2-1 en sets a las chorrillanas en el Polideportivo de Villa El Salvador. Quedaron a un juego de lograr el pase a la final del certamen nacional de voleibol. Sigue las incidencias.
Alianza Lima vs Regatas Lima EN VIVO AHORA: se juega el cuarto set del extra game por la Liga Nacional de Vóley 2024

Ejecutivo reconoce “execrables delitos” en Barrios Altos y La Cantuta, pero vuelve a defender indulto de Alberto Fujimori

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, ratificó que el Perú dio una respuesta “categórica y contundente” a la Corte IDH. “No estamos tomando partido por alguna ideología o posición política, estamos defendiendo el derecho de un ciudadano”, dijo sin nombrar a Fujimori
Ejecutivo reconoce “execrables delitos” en Barrios Altos y La Cantuta, pero vuelve a defender indulto de Alberto Fujimori

El museo más humilde del mundo está en Perú: ¿cuál es y dónde se encuentra?

En un ambiente modesto y con ausencia de servicios básicos, descubre cómo Enrique Niquín Castillo financia este invaluable tesoro cultural mediante la educación y la comunidad
El museo más humilde del mundo está en Perú: ¿cuál es y dónde se encuentra?

Perú, a un paso del Mundial Sub-20 Femenino: el camino transitado en el Sudamericano que despierta ilusión

El plantel nacional liderado por Jacqueline Ucella, mano derecha de Emily Lima, aplicó un constante ejercicio de fuerza y resistencia para superar exitosamente la fase de grupos del Campeonato Sudamericano Femenino U20. Ahora viene el desafío mayor: el Hexagonal Final.
Perú, a un paso del Mundial Sub-20 Femenino: el camino transitado en el Sudamericano que despierta ilusión

Frontera de Tacna en alerta: PNP teme ingreso de un peligroso sujeto que mató a carabinero en Chile

La Policía Nacional desplegó a varios efectivos en esta zona para evitar que el prófugo venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo entre a suelo peruano
Frontera de Tacna en alerta: PNP teme ingreso de un peligroso sujeto que mató a carabinero en Chile
MÁS NOTICIAS