Corredores complementarios suspenderán servicio desde el martes 28 de junio

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano informó que se unirá al paro nacional de transportistas de carga pesada, convocado para el lunes 27 de junio.

Compartir
Compartir articulo
La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano señaló que suspenderá los servicios de los corredores complementarios rojo, azul, amarillo y morado en protesta por la falta de pago de compensaciones. | VIDEO: TV Perú

Este martes 28 de junio, las personas deberán tomar vehículos de transporte público alternos, ya que los corredores complementarios suspenderán su servicio hasta las 8:00 a.m. La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) anunció esta mañana que se sumarán al anunciado paro de los diversos gremios de transporte del país para el lunes 27 de junio por la falta de pago de compensaciones de los meses de marzo, abril y mayo de este año.

A través de un comunicado, los concesionarios también señalaron que la suspensión del servicio se debe a la “desidia” del Gobierno para solucionar sus demandas.

“Lamentamos profundamente esta decisión y pedimos las disculpas del caso a nuestros usuarios, esperando la comprensión del caso e invocamos a que tomen sus previsiones, en vista que a partir del día de martes 28 de junio del 2022 suspenderemos el servicio por la desidia de los diferentes organismos del Estado”, se lee en el comunicado oficial.

Indicaron que habían entregado la información necesaria a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se efectúe el abono del dinero. Sin embargo, hasta la fecha no se había cumplido con lo solicitado.

“Hemos cumplido y entregado a la ATU toda la información, que mensualmente nos requieren para el pago de las compensaciones, sin embargo, es reiterativo esta falta de atención oportuna por parte de ATU, MTC y MEF, a cumplir dichos compromisos contractuales, cuya desidia finalmente genera la suspensión del servicio, perjudicando, fundamentalmente, a nuestros señores usuarios”, sostienen.

infobae

De esa forma, se suman al paro de transportistas anunciado para este lunes 27 de junio. Si bien el MTC informó que se había suspendido, el dirigente Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, detalló que no se ha llegado a ningún acuerdo y la paralización se mantiene. Será acatado principalmente por los transportistas de cargas pesadas y dos empresas de transporte público en Lima.

Entre los principales reclamos de los transportistas está la reducción del precio de los combustibles, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras, la devolución de la condición de servicio público y la regulación del cobro de peajes.

ACTU, en específico, estaría solicitando que el Gobierno apruebe un decreto de urgencia que atienda sus demandas económicas.

“Esta aprobación es fundamental para que la operación del servicio de los corredores complementarios continúe en favor de los cerca de 400.000 usuarios que llevamos día a día a sus destinos. En tanto esto no ocurra no podremos seguir operando por la falta de recursos económicos para afrontar nuestros costos operativos”, finaliza el comunicado.

LEER MÁS: “El lunes no entrará nada de alimentos a Lima”, la amenaza de los transportistas de carga que acatarán paro nacional

Reunión de gremios con representantes del MTC. | Foto: Agencia Andina
Reunión de gremios con representantes del MTC. | Foto: Agencia Andina

NO SE HA LLEGADO A UN ACUERDO

Javier Marchese se reunió con representantes del MTC el jueves 22 de junio; pero, al finalizar la sesión, advirtió a la población para que se prepare ante el inminente paro. Esto porque no habría recibido ninguna propuesta alentadora. También solicitó una reunión urgente con la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, para tratar la exoneración de los plazos ante las comisiones de Transporte y de Economía.

“Parece que el Gobierno quiere que, cuando vayamos al paro, sea agresivo, contundente y despiadado, cosa que nosotros no lo estamos promocionando así. Nosotros estamos pidiendo que los camiones no salgan de sus cocheras; y si alguno se encuentra en la carretera, se estacione al costado y simplemente ahí quede parado hasta que los dirigentes digamos que se levanta el paro”, aseveró en ese entonces.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada puso principal énfasis en el precio del combustible y la “competencia desleal” con los transportistas de Bolivia y Ecuador, que ingresan a territorio peruano.

“Necesitamos que se frene el ingreso de camiones ecuatorianos y bolivianos con la misma reciprocidad con la que ellos nos obligan a entrar a su territorio. Porque ellos están viniendo con un combustible de 7 u 8 soles, y se vienen con 800 o 1.000 galones, encima hoy día nos han avisado de que hay 40 cisternas bolivianas en la refinería La Pampilla para llevar petróleo para Bolivia”, cuestionó.

SEGUIR LEYENDO