Fiscal Marita Barreto denota una conducta obstruccionista por parte del Mininter

En un oficio remitido a la Fiscal de la Nación, se refiere a un caso en particular donde el ministerio tardó cinco días para responder un oficio.

Compartir
Compartir articulo
La fiscal Marita Barreto.
La fiscal Marita Barreto.

Un oficio firmado por la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, Marita Barreto, dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El documento hace referencia al pedido del señor Walter Maguiña, secretario general del Ministerio del Interior, referido al Equipo Especial de Apoyo a las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción del poder.

En el documento se menciona que hubo un retraso por parte del Mininter para dar atención a un requerimiento del Despacho Fiscal. Según indica el ministerio el documento fue ingresado a destiempo, pero en el oficio se asegura que estuvo como no leído durante cinco días, “es decir que no se le dio la atención inmediata al documento remitido por este Despacho, a pesar de haber tomado conocimiento de su contenido y urgencia”.

La fiscal Barreta afirma que esto causa preocupación, “tanto más, si para atender sendas denuncias e investigaciones de gran corrupción que involucraría a algunos funcionarios de Estado, no se encuentre real diligencia y celeridad en simples trámites administrativos en aras de un procedimiento debido”.

En el oficio se agrega que el Mininter pretende retrotraer un trámite luego de cinco días de no haber atendido el pedido formulado oportunamente por el Ministerio Público, lo que “podría interpretarse como una conducta obstruccionista en la continuación de las investigaciones a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”.

Fiscalía acusa de obstrucción al Mininter para capturar a prófugos. VIDEO: Canal N

¿QUIÉN ES MARITA BARRETO?

A finde se junio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) el cual tendrá como coordinadora a la fiscal Marita Barreto Rivera.

Benavides señaló que este equipo desarrollará investigaciones estratégicas con orden, especialización, eficiencia, eficacia y celeridad.

En sus primeras declaraciones, Barreto señaló que el objetivo de su equipo es hacerle frente y de manera radical a la lucha contra la corrupción de funcionarios públicos, tanto de alto nivel como de niveles medios. “Lo que sí puedo garantizar es que la corrupción en el poder nunca más ¡nunca más!”, dijo.

Lo que se trata de ver son casos complejos vinculados al poder político. La experiencia ha enseñado es que al haber dispersión de investigaciones podrían haber decisiones contradictorias o dilaciones innecesarias en las investigaciones. Es por eso que la fiscal de la Nación ha decidido conformar este equipo para unificar estas investigaciones”, añadió, según cita el diario El Comercio.

Barreto no descartó la posibilidad de asumir las investigaciones por el caso Tarata, que se encuentra en el despacho de la fiscal Karla Zecenarro, así como el de lavado de activos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cargo de la fiscal Luz Taquire.

Los procesos de colaboración eficaz, si bien es cierto, son independientes, devienen de una carpeta principal y esa es donde se desarrolla el proceso de colaboración. En consecuencia las investigaciones que pasen a conocimiento de este equipo especial pasarán también todos los procesos de colaboración eficaz para continuar con el trámite”, indicó en relación a los procesos de colaboración eficaz que siguen Karelim López y Zamir Villaverde.

SEGUIR LEYENDO: