Edad coreana: ¿Cuántos años tengo en Corea del Sur?

Conoce más sobre este dato curioso que acompaña a los habitantes de Corea del Sur, uno de los países que se ha convertido en la cuna de talentos del mundo.

Compartir
Compartir articulo
Edad coreana / Composición
Edad coreana / Composición

Este país ubicado en el continente asiático se ha robado la atención de muchas personas por seer una gran oferta en relación a las expresiones artísticas, ya sean musicales o actorales. Muestra de ello es lo que podemos ver en plataformas de streaming o lo que aprendemos de su cultura por medio de los K-dramas, popularmente conocidos como doramas.

No es un requisito obligatorio ser fanático de un grupo musical para admirar su cultura y costumbres. En la actualidad, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de jóvenes que llegan para aprender el idioma coreano, vivir una experiencia en sus destinos turísticos, entre otras opciones que encuentran en la extensión del territorio.

Aquellos que se han sumergido en las tradiciones que conserva Corea del Sur han podido reconocer un hecho curioso que acompaña a sus habitantes. Este se encuentra relacionado a la edad, que en comparación con Latinoamérica, sufre un cambio radical.

¿CÓMO CALCULAR LA EDAD EN COREA DEL SUR?

Existe un método denominado como la “edad coreana”. Este se usa por todos los ciudadanos que residen en el territorio, por lo que es de conocimiento general. Pero, ¿cómo se calcula y por qué hacen este cambio?

Edad coreana / Visit Korea
Edad coreana / Visit Korea

Se considera la vida de la persona desde que se va formando en el cuerpo de la madre. Eso quiere decir que, al nacer, automáticamente ya tiene un año de edad. Además, se vuelven un año mayor el día de Año Nuevo, independientemente de su fecha de nacimiento.

Aunque para algunos pueda resultar un simple cambio en el número, en el país asiático se asumen responsabilidades y deberes que todo ciudadanos necesita cumplir de manera obligatoria cuando llega a determinada edad. Como por ejemplo, la forma en la que se dirigen a los mayores, qué si y no pueden hacer, entre otros factores que forman el contexto social.

Por ejemplo: una persona que nació en diciembre de 1995 tiene 26 años a nivel internacional, pero con lo explicado anteriormente, precisamos que:

Esa persona también tiene 28 años, pero como edad coreana; y 27 años en la edad oficial para Corea del Sur. En resumen, si una persona nace en diciembre, se suman 2 años a su “edad normal”.

También existe una fórmula para calcular: año actual - año de nacimiento= (resultado + 1)

Si has visto alguna entrevista a uno de tus artistas coreanos, probablemente los has escuchado indicar su edad internacional y la coreana, sobre todo cuando participan ante la prensa internacional.

BTS fans.
Sep 24, 2020.    REUTERS/Heo Ran
BTS fans. Sep 24, 2020. REUTERS/Heo Ran

¿CUÁNDO SE CUMPLEN AÑOS EN COREA?

Cuando nace una persona, en ese país ya se le considera que tiene 1 año de edad. Al llegar el Año Nuevo, en el mes de diciembre, gana otro año.

Si viajas a Corea es importante que conozcas este sistema, que es algo confuso, pero que aún es validado en ciertas regiones del país. Es importante saber que la edad también es importante para reconocer quiénes deben enlistarse al Servicio Militar.

¿CUÁL ES LA MAYORÍA DE EDAD EN COREA DEL SUR?

En el caso de Perú, los nacionales cumplimos la mayoría de edad al llegar a los 18 años. En el caso de los coreanos, se consideran mayores cuando tienen 19 años cumplidos, sin considerar el sistema coreano.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA EDAD COREANA Y LA EDAD GLOBAL?

La gran diferencia es que en la edad coreana ya se tiene 1 año cuando el bebé nace. En cambio, en el conteo global, se realiza después de que la persona nació. A continuación, te explicamos unos métodos para calcular:

¿Cuál es mi edad coreana?

Opción 1: año actual - año de nacimiento = resultado + 1

Opción 2: tu edad actual + 1 (si ya pasó tu cumpleaños) o + 2 (si aún no cumples años)

VIDEO RECOMENDADO

"Yet to come" fue elegida como la canción principal del álbum "Proof" de BTS.

Seguir leyendo

Más Noticias

Conciertos por el Día del Trabajo 2024: dónde y a qué hora disfrutar de Corazón Serrano, Agua Marina y más orquestas

Este 1 de mayo el público se prepara para celebrar con sus artistas y bandas preferidas el Día del Trabajo. Conoce los escenarios que se armarán para esta fecha especial, la hora de inicio y rutas para ir a los shows.
Conciertos por el Día del Trabajo 2024: dónde y a qué hora disfrutar de Corazón Serrano, Agua Marina y más orquestas

Mario Moreno: el caricaturista peruano más rápido del mundo que enamoró a todos con su arte

La historia detrás del trabajo de este talentoso artista revela un hombre comprometido, cuyo legado continúa inspirando creatividad y reflexión.
Mario Moreno: el caricaturista peruano más rápido del mundo que enamoró a todos con su arte

Melissa Paredes elige su vestido de novia: actriz define detalles de su boda con Anthony Aranda

El ‘Activador’ acompañó a la exchica reality acudió a probarse el vestido para su matrimonio, que se celebrará dentro de poco. En sus historias, mostró algunas prendas que usaría en la fecha especial.
Melissa Paredes elige su vestido de novia: actriz define detalles de su boda con Anthony Aranda

El Olivar, el pulmón de Lima: conoce la variedad de aves que anidan en los árboles, el origen de este ecosistema y el santo que sembró olivos

Para explorar la historia de este lugar turístico, es necesario retroceder a tiempos pasados, abarcando las eras virreinal y republicana. Descubre quién introdujo los olivos de tierras lejanas y de qué país provienen
El Olivar, el pulmón de Lima: conoce la variedad de aves que anidan en los árboles, el origen de este ecosistema y el santo que sembró olivos

Perú vs Colombia Sub 20 Femenino: día, hora y canal para ver el partido por la fecha 1 del hexagonal final

El combinado ‘bicolor’ se citará con la escuadra ‘cafetera’ en un prometedor duelo por la última fase del torneo sudamericano. Revisa todos los detalles del cotejo.
Perú vs Colombia Sub 20 Femenino: día, hora y canal para ver el partido por la fecha 1 del hexagonal final
MÁS NOTICIAS