Fiestas Patrias promoverá turismo interno de un millón de personas

Alrededor de un millón de personas realizarán turismo interno en el país por Fiestas Patrias. Asimismo, Promperú reveló que a nivel nacional se ejecutarán más de 60 ferias y festivales turísticos.

Compartir
Compartir articulo
En el Perú, a la fecha se ha llevado a cabo el inventario de 1,900 recursos turísticos. Foto: Andina
En el Perú, a la fecha se ha llevado a cabo el inventario de 1,900 recursos turísticos. Foto: Andina

Más de un millón de turistas visitarán atractivos arqueológicos e históricos en todo el país durante el feriado por Fiestas Patrias, de acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Asimismo, durante estos días también se llevarán a cabo festivales en distintos departamentos del Perú para lograr reactivar la economía.

“Por lo menos un millón de viajeros entre turista nacional e internacional, se movilizarán en el país en el marco del aniversario patrio. Ese millón de dinamismo vinculado a visitar nuestras regiones, nos habla de un movimiento comercial superior a 100 millones de dólares, entre el 27 al 30″, indicó Sánchez.

En esa línea, añadió que a la fecha se ha llevado a cabo el inventario de más de mil recursos turísticos, expresiones arqueológicas o históricas que contribuyen al desarrollo del turismo.

“Eso es importante porque pone en valor los cerca de 1.900 recursos turísticos que el Gobierno, en articulación con las municipalidades y gobiernos regionales, ha podido inventariar en todo nuestro país”, precisó durante la presentación de la estrategia por Fiestas Patrias “El Perú es sus regiones”.

Por su lado, Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, precisó en el mismo evento que durante este feriado largo se buscará promover los destinos y atractivos turísticos de rutas cortas a nivel nacional. Para ello, trabajarán junto con los gobiernos locales, regionales y el Mincetur.

“Se apoyará la realización de más de 60 actividades entre ferias, festivales, entre otros que se realizarán entre el 26 y 31 de este mes”, comentó.

OPCIONES PARA VIAJAR

Karlos Yacuri, director de Turismo de Promperú, resaltó que hay rutas cortas que se pueden visitar en el Perú durante estos días festivos.

“Hay rutas cortas a nivel macrorregional, por ejemplo de Arequipa a Cusco, de Lambayeque hacia Tumbes, hacia Piura o en el mismo Lima, el desplazamiento desde Lima hacia Cañete, Huaral, Canta, Yauyos, etc. Las regiones más demandadas suelen ser Cusco, Piura, Tumbes, son las zonas con más demanda de turismo interno”, explicó por su parte Yacuri.

Cabe resaltar que para llevar a cabo recorridos en estas fiestas patrias, un turista podría gastar desde S/500, de acuerdo a los destinos que elija.

RESTAURANTES EN FIESTAS PATRIAS

Las proyecciones para estas Fiestas Patrias son positivas. Solo durante la próxima semana, del lunes 24 al domingo 31 de julio, se espera un gran crecimiento en la facturación de los restaurantes.

Se estima que las familias gastarían un promedio de S/ 120 en los restaurantes durante Fiestas Patrias.
Se estima que las familias gastarían un promedio de S/ 120 en los restaurantes durante Fiestas Patrias.
“Estos días podrían representar el 50% de la facturación del mes para los negocios gastronómicos y de hospitalidad. Las familias duplicarían su gasto respecto a una semana normal, ya que existen varios incentivos para compras y gastos”, comentó Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

Terry también estima que las ventas de los negocios gastronómicos podrían llegar a niveles prepandemia durante estas celebraciones.

“Este mes podríamos llegar a los mismos niveles que en 2019, donde nos desarrollamos a ritmos del 3.5% en el sector de servicios, y crecimos más de un 5% en el subsector de restaurantes. Por otro lado, negocios relacionados con la gastronomía también sacarán provecho, por ejemplo, las empresas de “catering”, las cuales tendrían un crecimiento del 10%”, explicó.

Finalmente, el especialista calcula que el gasto promedio de las familias en los restaurantes será de S/ 120 aproximadamente.

SEGUIR LEYENDO