Desabastecimiento de combustible para aviones frenaría llegada de 100 vuelos diarios a Cusco

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente señaló que están en proceso de crecimiento con miras a convertirse en un hub regional y un eventual desabastecimiento de combustible para aviones afectaría la recuperación de este sector.

Compartir
Compartir articulo
Desabastecimiento de combustible para aviones frenaría llegada de 100 vuelos diarios a Cusco
Desabastecimiento de combustible para aviones frenaría llegada de 100 vuelos diarios a Cusco

Los feriados por Fiestas Patrias son una buena oportunidad para impulsar el turismo interno en nuestro país. Un sector de la población aprovecha estos días de descanso del trabajo y de los estudios para visitar diferentes ciudades del Perú, y Cusco es una de las ciudades favoritas.

Sin embargo, esta oportunidad para reactivar el turismo en esta zona del país podría verse seriamente afectada debido a la alerta de Petroperú sobre el posible desabastecimiento de combustible para aviones.

Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente expresó su preocupación debido a que esta situación frenaría la recuperación de este sector, y recordó que la región está en un proceso de crecimiento con miras a convertirse en un hub regional.

“Ahora el Perú está en potencial crecimiento y mejora de su conectividad aérea, Cusco hace poco ha implementado un vuelo Cusco-Santiago. Tratamos de generar un hub regional en donde logremos conectar con distintas partes de la región de Latinoamérica. Pero los altos precios de los combustibles realmente nos preocupan, y más aún que pueda haber un desabastecimiento”, dijo en una entrevista con Radio Exitosa.

Cusco está en un proceso de crecimiento con miras a convertirse en un hub regional.
Cusco está en un proceso de crecimiento con miras a convertirse en un hub regional.

En esa línea, Benavente indicó que actualmente el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco está bordeando los 30 vuelos de entradas y salidas (60 vuelos diarios), y agregó que se espera que en las próximas semanas se alcancen los 100 vuelos diarios, cifra que se registraba antes de la pandemia por la COVID-19.

“Además, esto nos permite una consolidación del turismo en el país. Entendamos que el aeropuerto Jorge Chávez de Lima ya está saturado y necesitamos complementarlo con otra infraestructura aeroportuaria, pero que no se garantice el combustible para los aviones impactaría dicha conectividad”, sostuvo en entrevista con el medio local.

Cabe recordar que la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), entre otras instituciones del sector emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación debido a que el desabastecimiento duraría alrededor de 10 días e iniciaría durante la campaña por Fiestas Patrias. “Exhortamos a las autoridades competentes a velar por el aseguramiento de la provisión de combustible”, manifestaron.

CANATUR ESTIMA PÉRDIDAS POR HASTA 200 MILLONES DE DÓLARES

El presidente de la Cámara Peruana de Turismo (Canatur), Carlos Canales indicó que en temporada de los feriados por el aniversario patrio se espera que se movilicen un millón y medio de peruanos al interior del país. Estos turistas deberían generar más de mil millones de soles. Sin embargo, con este imprevisto del desabastecimiento del combustible, se podrían generar retrasos, demoras, algunas cancelaciones.

“Calculamos que podría generarse una pérdida directa de casi 50 millones de dólares, si no se soluciona rápidamente, pero además una afectación a la industria de hoteles, restaurantes, guías, transporte turístico, artesanos, y todo el cluster que trabaja con nosotros, y que podría generar hasta 200 millones de dólares [en pérdidas]”, manifestó el titular de Canatur a ATV.

DATO:

Desde el 18 de julio, el aforo a la llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu se amplío hasta 4,044 visitantes al día de manera excepcional y temporal, hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta medida favorecerá la reactivación del turismo en el Cusco, con la llegada de una mayor cantidad de turistas, beneficiando a toda la cadena involucrada en este sector.

Amplían aforo de visitantes a Machu Picchu a 4,044 personas por día.
Amplían aforo de visitantes a Machu Picchu a 4,044 personas por día.

SEGUIR LEYENDO: