Fiscal Marita Barreto solicitó a exministro Mariano González integrar grupo para búsqueda de prófugos

Conformación de dicho equipo, se ejecutó exactamente el 15 de julio, y lo integran cuatro miembros importantes de la PNP.

Compartir
Compartir articulo
infobae

De acuerdo a un documento revelador, al que tuvo acceso RPP Noticias, sería la Fiscal Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, quien solicitó crear el Nuevo Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú.

Este equipo de trabajo, tiene como objetivo, la búsqueda y captura de prófugos en el Gobierno de Pedro Castillo, y fue una iniciativa dentro de la breve gestión del Ministro del Interior Mariano González (15 días en el cargo).

Según RPP, este pedido de Marita Barreto, se habría realizado en la quincena de este mes de julio, quienes laborarán con la Fiscalía, bajo la coordinación del coronel PNP Harvey Colchado, actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin.

A este nuevo equipo, se suman los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

Sin embargo, tras la salida abrupta de Mariano González, el Congreso expresó su malestar y preocupación, lo que les llevó a citar, a través de la Comisión Permanente, al titular de Justicia, Félix Chero, para rendir declaraciones que expliquen lo sucedido.

Ministro del Interior, Mariano González, se presenta en el Parlamento.
Ministro del Interior, Mariano González, se presenta en el Parlamento.

Del mismo modo, la Comisión de Fiscalización invitó al primer ministro Aníbal Torres y a Willy Huerto, nuevo titular del Mininter, a brindar su posición sobre los hechos y tener el panorama má claro, pues el despido del exministro del Interior, sacudió de manera inesperada a todo el país.

Por su lado, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivos, advirtió ante los medios de comunicación, que brindará todo el respaldo posible al grupo especial de la Policía Nacional del Perú que apoya al equipo de la fiscal Marita Barreto, en la búsqueda de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario Fray Vásquez.

Asimismo, indicó durante una conferencia de prensa, que fortalecerá la designación de sus labores y realizará un trabajo transparente en beneficio a la ciudadanía. “El equipo especial no solo debe estar integrado por cuatro oficiales. Si se tiene como finalidad la lucha contra la corrupción, también debe ser integrada por la Dirección contra la Corrupción que no está integrado en ese equipo”, detalló Huerta.

FISCAL DE LA NACIÓN ENVIÓ CITACIÓN

Mientras tanto, en horas de la mañana del miércoles 20 de julio, el Ministerio Público envió na citación al exministro del Interior, Mariano González, para que explique sobre sus últimas declaraciones en los diferentes medios de comunicación, sobre el presidente de la República, Pedro Castillo.

Como se recuerda, el exfuncionario aseguró que el actual jefe de Estado, está “comprometido con la corrupción”, y que el primer ministro Aníbal Torres, es una “herramiento letal” para el Gobierno.

De acuerdo a una publicación oficial en Twitter, la Fiscalía aclaró que la citación a Mariano González tiene como fin considerar su declaración por los hechos relatados que “configurarían presuntos actos delictivos”.

Como se recuerda, hasta la fecha, la Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV).

Pero eso no es todo, el mandatario lleva en su lista de denuncias, el tráfico de influencias en el caso de ascensos de oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, que fue un escándalo a nivel internacional.

SIGUE LEYENDO