Aprende a evitar estafas si te vas a comprar una casa

Los embaucadores están en todos lados y operan a todo nivel con tal de engañarte y quedarse con tu dinero.

Compartir
Compartir articulo
(Internet)
(Internet)

Luego de que muchos peruanos hayan recibido la tan ansiada gratificación o sus aportes de su AFP, algunos aprovechan ese dinerito extra para hacer compras. Otros sumarán este bono a sus ahorros y así invertir en lo que para muchos es el sueño de sus vidas, la casa propia.

Muchas veces, esa aspiración puede verse truncada debido a los estafadores que siempre andan al acecho ahora que las ventas se suelen incrementar tanto vía online como offline.

Para evitar ser víctima de estos inescrupulosos, Luciano Barredo, gerente de marketing del Grupo Navent, nos brinda algunos datos que debes tener en cuenta para evitar pasar por este mal momento:

Precios extremadamente bajos: el atractivo para que muchas personas adquieran algún producto es el precio bajo que presentan. De esta manera, los delincuentes generan interés y ofertas de manera rápida, siendo esta la razón por la que la mayoría de personas terminan siendo estafadas por estos delincuentes. Por ello, se recomienda desconfiar de anuncios con precios muy bajos o realice comparaciones en varias plataformas de inmuebles y solo te podrás dar cuenta de cómo va la oferta actual del mercado. También puedes revisar informes inmobiliarios de fuentes confiables.

Inmuebles desocupados por mucho tiempo: son lugares que se encuentran sin habitantes por varios meses, lotes en los que sus propietarios no hacen presencia o están fuera del país pueden ser la base del plan de engaño de un estafador. Un inmueble sin algún responsable y sin supervisión facilita incluso su acceso, haciendo ver a quien muestra la casa como el dueño. En algunos casos los mismos arrendatarios de un inmueble se han hecho pasar por propietarios sin que los compradores tomen las precauciones para identificar si los supuestos dueños son quienes dicen ser.

(Internet)
(Internet)

Documentos falsos: la mayoría de compradores no está muy familiarizado con los trámites y pautas requeridas para identificar que un documento sea real. Puede estar firmando una promesa de compraventa, pero esta puede tener como base documentos ficticios y estaría entregando su cuota inicial para la compra del inmueble a un delincuente. Hasta que te percates de esta mala jugada, los embaucadores ya han salido de escena, lo que dificultará su seguimiento y posterior captura.

El inmueble mostrado no es el de los documentos: otra modalidad aprovechada por la falta de experiencia del comprador es la de ofrecer un inmueble diferente al que figura en las escrituras. En este caso puedes estar comprando un predio que se encuentra en otro lugar, pero te están mostrando uno diferente y pagarías varias veces más pensando que lo que ves es lo que compras. Esta estafa se facilita con la compra de terrenos, principalmente por no tener la precaución de revisar los límites del terreno y ubicación consignada en la escritura.

Cláusulas del contrato: para no caer en engaños al momento de leer el contrato de compraventa es necesario que identifiques primero los datos completos del comprador y vendedor, seguido de ello la verificación del título de propiedad. Además este debe incluir de manera específica los datos del inmueble como situación, estado, material, pago de impuestos, gastos extra, etc. Indiscutiblemente debe aparecer el valor total de la compra, fecha de entrega, penalizaciones, impuestos. Asegúrate de que quede constancia de todo estos datos para evitar sorpresas en un futuro.

Recuerda que ante una compra debes identificar a los vendedores, cerciorarte que forman parte de la empresa a la que estás acudiendo, documentar todos los papeles que debas firmar, e ir anotando todo lo que te proponen. Es mejor estar prevenidos ante los nuevos modus operandi de estos delincuentes.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Aumento de sueldo mínimo 2024: Ministro de Trabajo y Defensor coinciden en que urge alza salarial en Perú

Josué Gutiérrez unió su voz a la urgente demanda de revisión del sueldo mínimo, apenas días después de que el ministro Daniel Maurate destacara la insuficiencia de la remuneración actual
Aumento de sueldo mínimo 2024: Ministro de Trabajo y Defensor coinciden en que urge alza salarial en Perú

Alianza Atlético vs ADT: resultado del 28 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Fernández falló un penalti en la derrota del Alianza Atlético por 2-1 ante el ADT en el Estadio Campeones del '36 el domingo.
Alianza Atlético vs ADT: resultado del 28 de abril, goles, resumen y próxima fecha

PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Romys Enrique Vásquez Hernández, un venezolano que escapó de su país para enlistarse en el ‘Tren de Aragua’, se separó de ellos tras alcanzar un alto estatus dentro de esa banda criminal. Tenía como objetivo apoderarse de los mismos negocios delictivos y la hegemonía en las calles peruanas
PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

El costo de los medicamentos en el Perú: un desafío que persistente para las familias

A pesar de los esfuerzos por ampliar el acceso a los medicamentos, estos continúan representando una carga financiera considerable para los hogares peruanos, especialmente para aquellos con bajos ingresos
El costo de los medicamentos en el Perú: un desafío que  persistente para las familias

Casos de dengue comenzarán a disminuir en Lima, aseguró el ministro de Salud

En tanto, el defensor del Pueblo se mostró preocupado ante la crecida de casos de esta enfermedad debido a que nunca antes se había visto este panorama en la capital
Casos de dengue comenzarán a disminuir en Lima, aseguró el ministro de Salud
MÁS NOTICIAS