Equipo especial recibe las carpetas fiscales que contienen los casos emblemáticos

El Ministerio Público anunció que se culminó con la entrega de documentos al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder para que continúe con las investigaciones.

Compartir
Compartir articulo
Equipo especial recibe las carpetas fiscales que contienen los casos emblemáticos.
Foto: Agencia Andina.
Equipo especial recibe las carpetas fiscales que contienen los casos emblemáticos. Foto: Agencia Andina.

Las carpetas fiscales que contienen los casos más representativos relacionados a las investigaciones que involucran a altos funcionarios fueron entregados al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (EFICCOP). Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de funcionarios y Lavado de Activos culminaron en remitirlas el día de hoy por la tarde.

En total se encuentran siete carpetas fiscales –que estuvieron a cargo de los distintos despachos fiscales de los Subsistemas Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos, por diversos delitos- y que han sido derivadas al equipo especial a cargo de la fiscal superior coordinadora Marita Barreto Rivera, entre las que se encuentran las investigaciones por los casos Provías Descentralizado y Petroperú.

Otras de las investigaciones que se han derivado son respecto a la existencia de una presunta organización criminal en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. También, los supuestos tráficos de influencia que involucra a los familiares del presidente de la República, Pedro Castillo.

Además, las indagaciones a cerca de las supuestas presiones realizadas por el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, a Luis Enrique Vera, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Estas presiones habrían sido por mensajes de WhatsApp y llamadas con la finalidad de favorecer a las empresas privadas.

Comunicado de la Fiscalía de la Nación.
Comunicado de la Fiscalía de la Nación.

La entrega de carpetas al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder tiene como finalidad conseguir un trabajo más ordenado, especializado y célere, tomando en cuenta los casos que se encuentran relacionados.

¿DE QUÉ SE ENCARGARÁ ESTE EQUIPO?

Este equipo fue presentado el 5 de julio del 2022 a raíz de las diferentes denuncias en el sector público. La Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, dispuso la creación para que se lleve una investigación más eficaz.

El encargo específico de EFICCOP es obtener resultados eficientes y rápidos en los casos emblemáticos de los funcionarios involucrados en delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos.

¿QUIÉNES CONFORMAN ESTE EQUIPO?

El equipo está conformado por nueve fiscales, dos superiores y siete provinciales. Estará liderado por Marita Barreto Rivera, quien tiene más de 17 años de experiencia en el Ministerio Público.

Equipo especial estará liderado por Marita Barreto Rivera.
Foto: Agencia Andina
Equipo especial estará liderado por Marita Barreto Rivera. Foto: Agencia Andina

Por su parte, Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, señalo que el objetivo principal de su institución es luchar contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos durante mi gestión como Fiscal de la Nación. Por ello, confío en que los fiscales que asumen el día de hoy sus funciones en el equipo especial cumplirán las expectativas y metas trazadas para perseguir la criminalidad del poder” declaró Benavides.

SEGUIR LEYENDO