¿Por qué las cucarachas mueren con las patas hacia arriba?

Si creías que se trataba de una posición común entre estos insectos, la respuesta a esta gran duda te sorprenderá.

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué las cucarachas mueren patas arriba? Foto: Captura
¿Por qué las cucarachas mueren patas arriba? Foto: Captura

Las cucarachas son uno de los insectos más fuertes del planeta en proporción a su tamaño. Su existencia data desde hace 350 millones de años, según los expertos, y eso significaría que han sobrevivido a innumerables hechos históricos que han acabado con la vida de miles de especies, pero no con estos insectos.

Su nombre científico es Blattodea y según las investigaciones hay alrededor de 4500 especies en el mundo. Pero la mayoría de personas conocen a la cucaracha americana, conocida también como la doméstica.

Niños, adultos y ancianos aún mantienen una duda en común y es por qué cuando este insecto muere termina de espaldas y con las patas hacia arriba. La respuesta te la mostraremos a continuación.

¿POR QUÉ LAS CUCARACHAS MUEREN PATAS ARRIBA?

Aunque muchas personas coincidan en esto, la verdad es que el porcentaje de cucarachas que mueren en esta posición es mínimo. Los pocos blatodeos que mueren en esa posición son aquellos que sufren algún tipo de envenenamiento.

Es usual utilizar insecticidas para deshacernos de ellos. El efecto que los químicos producen en las cucarachas es rotundo. Las sustancias afectan el sistema nervioso, haciendo que pierdan la sincronía de su sistema muscular y terminen con las patas arriba sin poder regresar a su posición habitual.

En el caso de otros insecticidas, el ataque va directo al sistema respiratorio, siendo menos impactante para el blatodeo, pero igual de efectivo.

¿POR QUÉ LAS CUCARACHAS NO SE MUEREN?

Las cucarachas sí mueren, pero su nivel de reproducción es alto, ya que pueden llegar a tener una descendencia de más 20.000 crías. Esto hace menos posible la desaparición total de esta especie.

Cucarachas en la casa.
Cucarachas en la casa.

También te puede interesar | ¿Cuáles son las cucarachas más bonitas del mundo?

También te puede interesar | ¿Por qué las cucarachas vuelan y “atacan”?

¿POR QUÉ LAS CUCARACHAS SE VOLTEAN Y MUEREN?

Según diversos estudios, estos insectos no optan por esa posición para morir. Si encontramos cucarachas volteadas es porque han sido envenenadas y tras violentos espasmos de los músculos del abdomen y patas es que terminan con las patas arriba. La forma curva de su cuerpo no les permite retornar rápidamente a su postura común.

También se sabe que las cucarachas suelen fingir su muerte para evitar ser alimento de otros insectos y algunas utilizan el truco de voltearse.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN MORIR UNA CUCARACHA?

Una cucaracha tiene un tiempo de vida que varía entre el año y los dos años. A ello, se le suma la fuerza que tiene, lo cual la convierte en uno de los insectos con mayores probabilidades de vivir. Ellas aguantan hasta 900 veces su peso corporal.

Cucarachas en la casa.
Cucarachas en la casa.

¿QUÉ PASA SI MATAS A UNA CUCARACHA?

Luego de diversos estudios, los expertos indicaron que pisarlas no es una buena idea porque al estrujarlas estas no mueren. Además, al hacerlo las bacterias pueden terminar esparciéndose en el ambiente, las mismas que pueden provocar asma y alergias si son inhaladas.

¿LAS CUCARACHAS PUEDEN MORDERNOS?

Las cucarachas no pican, pero sí mastican y lo hacen para alimentarse. Pueden comer papel, cabello, cáscaras y demás, pero sobre todo buscan descomposición rica en azúcares y grasas.

Si la cucaracha se siente ansiosa puede morder a un individuo, pero es muy poco probable que lo utilice como un mecanismo de defensa hacia los seres humanos. Lo que sí se debe de tomar en cuenta es la limpieza de pies, pestañas o uñas, ya que son los lugares donde se acumula basura natural y el mejor bufet para estos invertebrados.

DATO: Estos artrópodos muerden 50 veces más fuerte que su peso corporal, es decir, muerden 5 veces más fuerte que un ser humano.

SEGUIR LEYENDO