¿Por qué las cucarachas vuelan y “atacan”?

Además, conoce también por qué existen cucarachas blancas, a las cuales se les han denominado “cucarachas albinas”.

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué las cucarachas vuelan y "atacan"? (Foto: Captura)
¿Por qué las cucarachas vuelan y "atacan"? (Foto: Captura)

Uno de los insectos que más sensaciones negativas trae es, sin duda, la cucaracha y es imposible no toparnos con alguna durante las estaciones del año, sobre todo, en verano. Sin embargo, existe una gran particularidad que genera dudas en las personas y es el por qué vuelan algunas y otras no.

El miedo o rechazo que puede generar este tipo de insecto aumenta cuando tenemos la sensación de que vuelan hacia nosotros para atacarnos, pero qué tan real es esto, ¿de verdad buscan asustarnos y atacarnos?

Antes de responder todas tus dudas es necesario saber datos importantes sobre este artrópodo.

DATOS SOBRE LAS CUCARACHAS

Según diversas investigaciones, las cucarachas existen desde hace aproximadamente 350 millones de años. Eso quiere decir que estuvieron presentes en la época de los dinosaurios y posterior a su extinción.

Los estudios han llegado a la conclusión de que los blatodeos (nombre científico de las cucarachas) han sobrevivido durante diferentes etapas de la vida del planeta debido a su rápido crecimiento, alta fecundidad, y gran adaptabilidad.

CÓMO VUELAN LAS CUCARACHAS

Estos insectos poseen dos alas; sin embargo, estas no son utilizadas para poder volar, ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Pero, ¿cómo es esto posible?

Las cucarachas planean hasta cierto punto y lo hacen de manera “incontrolada”. Ellas extienden sus alas por lo general cuando están asustadas e intentan escapar “volando”. Su modo de planeo se mueve de la forma de el número “8″ y es por eso que a veces van directamente hacia la persona que tiene en frente.

Estos blatodeos no cuentan con marcadores de vuelo en el cerebro como ocurre con las animales emplumados y eso les impide tener equilibrio y receptores táctiles, por eso es que se golpean con la pared.

Todas poseen estas dos alas, pero les es más fácil correr rápido y huir que volar. Es por esa razón que no todas usan sus alas para ‘volar’.

infobae

¿POR QUÉ ALGUNAS CUCARACHAS SON BLANCAS?

Otra duda que surge en los seres humanos es el por qué encontramos estos insectos en color blanco, que también son conocidas como “cucarachas albinas”.

La respuesta es sencilla, las cucarachas de color blanco que conviven con las de color rojizo oscuro que todos conocemos son las mismas. Se trata de la misma especie, solo que se encuentran en una de las etapas de transformación para finalmente tomar el color característico por la cual las identificamos.

El ciclo de estas es huevo, ninfa y adulto. La etapa de las de color blanco es “ninfa” y están a la espera de la pigmentación necesaria que se dará con el paso de unas horas.

TIEMPO DE VIDA Y CRÍAS

Una hembra adulta vive hasta 15 meses. En el caso de los machos este tiempo se reduce un poco. La cantidad de crías que pueden traer al mundo un invertebrado puede ser de hasta 800 por año

¿LAS CUCARACHAS PUEDEN MORDERNOS?

Las cucarachas no pican, pero sí mastican y lo hacen para alimentarse. Pueden comer papel, cabello, cáscaras y demás, pero sobre todo buscan descomposición rica en azúcares y grasas.

Si la cucaracha se siente ansiosa puede morder a un individuo, pero es muy poco probable que lo utilice como un mecanismo de defensa hacia los seres humanos. Lo que sí se debe de tomar en cuenta es la limpieza de pies, pestañas o uñas, ya que son los lugares donde se acumula basura natural y el mejor bufet para estos invertebrados.

DATO: Estos artrópodos muerden 50 veces más fuerte que su peso corporal, es decir, muerden 5 veces más fuerte que un ser humano.

Toma en cuenta que estos insectos no tienen dientes en la boca, los tienen en el estómago. Ellas utilizan las dos piezas horizontales que poseen y que además sirven como fuertes cuchillas, utilizadas no solo para despiezar la comida, sino también para cavar, defenderse, transportar objetos y alimentar a sus crías.

Además, conoce también por qué existen cucarachas blancas, a las cuales se les han denominado “cucarachas albinas”.

SEGUIR LEYENDO