Hijo de mujer de 64 años que fue torturada y retenida por ronderos de Pataz tomará acciones legales

Irene de La Cruz estuvo en cautiverio por varios días. Ante este caso que ha vulnerado sus derechos fundamentales, su hijo aseguró que tomará medidas legales en busca de justicia para su progenitora.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta madrugada se dio a conocer que el grupo de mujeres que estaban secuestradas por las rondas campesinas de la provincia de Pataz fueron puestas en libertad tras permanecer varios días en cautiverio.

Sin embargo, esto no sería todo, ya que los familiares de este grupo de personas, manifestaron que sus parientes estaban siendo torturadas, incluso, privadas de comer y beber líquidos para mantenerse estables.

Al darse a conocer la liberación de estas mujeres acusadas de realizar hechicería en la zona sin pruebas fehacientes que avalen dicha versión de los ronderos, el hijo de Irene de La Cruz, aseguró que tomará medidas legales contra estas personas que pusieron en riesgo la vida e integridad de su progenitora.

Como se recuerda, los familiares de doña Irene, una mujer de 64 años, denunciaron a través de los medios de comunicación que ella había sido torturada con latigazos y que tenía hematomas por todo el cuerpo. Además, pese a su avanzada edad, los ronderos no tuvieron compasión y la sometieron a días sin comer ni beber agua.

En conversación con la radio Exitosa, el hijo de Irene de la Cruz indicó que viajará hasta la ciudad de Trujillo junto a su madre para poner la denuncia ante las autoridades porque este caso no puede quedar impune.

“Ni bien esté con mi mamá, yo de acá la llevo a Trujillo y uno por uno tienen que pagar por el delito que han hecho, es una tortura lo que han hecho, ni a un animal se le castiga así”, enfatizó el familiar de la adulta mayor.

infobae

Hace unos días, el sobrino de Irene también salió frente a los medios de comunicación pidiendo apoyo a las autoridades para la liberación de su tía, ya que por su avanzada edad ponían en riesgo su vida.

Más denuncias de torturas a mujeres por ronderos de Pataz

Daisy Otiniano, hija de una de las mujeres secuestradas, contó que cuando llevó la cena a su madre, momentos antes de la reunión para que se ejecute la liberación, la encontró en pésimas condiciones de salubridad, indicó que su progenitora estaba golpeada, débil y delgada.

Además, dijo que para llevar los alimentos (desayuno, almuerzo y cena) a su madre, antes tenía que recibir la aprobación de las rondas, ya que ellos elegían quién comería y quién no.

Por su parte, Aida de la Cruz, hija de otra mujer retenidas, afirmó que su madre sufrió torturas y que la familia no podía actuar en defensa de la mujer por el poder de las rondas en la comunidad.

“Ha sido en la noche que le han hecho así, las han colgado, las han metido a agua fría a las 3 de la mañana, pero como acá no hay justicia, dizque la justicia es la ronda, no podemos hacer nada por mi madre”, afirmó para el mencionado medio de comunicación.

Rondas campesinas en Cajamarca.
Rondas campesinas en Cajamarca.

Liberación

Luego de 10 días de permanecer en cautiverio en mano de las rondas campesinas de la provincia de Pataz en La Libertad, la Defensoría del Pueblo señaló que las mujeres fueron liberadas este martes 12 de julio a las 3 de la mañana, luego de conversaciones con estas organizaciones.

“Todas están liberadas, seis mujeres, ya no queda más nadie detenida”, confirmó a RPP Noticias por el subprefecto distrital Isaías González Vega.

El subprefecto indicó que en la reunión no se habló sobre la exigencia de las rondas de que las mujeres abandonen el distrito, donde residen, tras ser liberadas, como parte de la sanción por los presuntos cargos en sus contra.

VIDEO RELACIONADO

Ronderos secuestran, torturan y azotan a mujeres acusadas de ser 'hechiceras' | VIDEO: ATV

SEGUIR LEYENDO