Fuerzas Armadas reaccionan a polémica frase de Aníbal Torres: “Lamentamos profundamente estas declaraciones”

Desde Cajamarca, el premier dijo más temprano que los ronderos hacían un mejor trabajo que la Policía y las Fuerzas Armadas.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres y su polémica frase contra la Policía y las Fuerzas Armadas. VIDEO: TV Perú

Este jueves, durante el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Cajamarca, el premier Aníbal Torres se refirió al trabajo de las rondas campesinas. Esto debido a que en la víspera, supuestos ronderos retuvieron a periodistas de América Televisión.

Pero en su esfuerzo por ensalzar la figura de las fuerzas del orden del campesinado, tuvo una desafortunada frase en contra de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. “Allí donde el Estado no llegó, dio lugar a que ellos mismos busquen su seguridad ciudadana, con las rondas campesinas, que surgieron en Chota y combatieron el delito real y efectivamente”.

Indicó que con la llegada de las rondas desapareció el abigeato, los robos, el delito contra el patrimonio en general y la violencia contra la mujer. “Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y fuerzas armadas brindaran la misma seguridad en todo el país”, agregó Torres.

Como es evidente, la frase no cayó nada bien en el seno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Y en la noche del jueves emitieron un comunicado rechazando lo dicho por el primer ministro.

“Con respecto a las expresiones vertidas hoy por el señor primer ministro, en las que sugiere la idea que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú no brindan una seguridad adecuada al país; el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa lo siguiente”, inicia el comunicado.

En primer lugar, citan al artículo 165 de la Constitución Política del Perú, donde se señala que “la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución”.

Aníbal Torres
Aníbal Torres

Como segundo punto, precisan que las Fuerzas Armadas “son instituciones tutelares del Estado, constituidas por hombres y mujeres que visten el uniforme de la Patria, se encuentran desplegadas en nuestro territorio nacional velando por la defensa, el resguardo de nuestras fronteras, luchando contra los remanente terroristas y el narcotráfico, trabajando muy duro en beneficio de nuestra población, en forma integrada con la Policía Nacional, para cumplir con la misión de recuperar la paz y el orden en las zonas declaradas en estado de emergencia”.

En ese sentido, el documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indica: “lamentamos profundamente estas declaraciones, que desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”.

“Las Fuerzas Armadas del Perú, dignos herederos de la gloria de Bolognesi, Grau y Quiñones, mantenemos siempre elevada nuestra moral y reiteramos nuestro compromiso de honor con la seguridad y el desarrollo de nuestro amado Perú”, expresan.

EL TUIT DE LA RECTIFICACIÓN

Minutos antes de conocerse el comunicado, Aníbal Torres publicó un tuit donde intentaba rectificarse por lo dicho más temprano. El premier indicó que ratificaba su respeto por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional del Perú, “instituciones tutelares de la Nación por su rol histórico al servicio de la patria”.

“Por ello, saludo su papel en la lucha por la seguridad y el orden interno, tareas que nos comprometen a todos los peruanos y peruanas. #SiempreConElPueblo, escribió el jefe del gabinete ministerial.

Aníbal Torres
Aníbal Torres

SEGUIR LEYENDO: