Tilín, la Tigresa, Tongo y otros virales peruanos que dieron que hablar en el mundo como ‘Mi bebito fiu fiu’

Antes del éxito de Tito Silva Music, ya hubo otras ocasiones en las que el Perú tomó notoriedad gracias al ingenio de algunos compatriotas.

Compartir
Compartir articulo
La gente no dudó en cantar y bailar el éxito de Tito Silva 'Mi bebito fiu fiu'. (Vídeo Tik Tok: @djvcent)

Si bien en el último tiempo el tema ‘Mi bebito fiu, fiu’ se ha convertido en un hit de proporciones mundiales, lo cierto es que no es la primera vez que uno de nuestros influencers alcanza la fama a nivel internacional.

Y es que muchas veces el Perú parece ser una máquina de crear personajes, de todo nivel, que son capaces de sacarnos una sonrisa. No solamente con su talento demostrado de manera espontánea en un video que se vuelva viral. Otras veces, la mayoría tal vez, es precisamente la falta de talento que puede lanzar a alguien a la fama.

De esos tenemos infinidad de ejemplos en el mundo. Es por eso que en la siguiente nota te vamos a presentar a los casos más emblemáticos de nuestro país. Aquellos que sin proponérselo, llagaron a ser conocidos más allá de las redes sociales y su fama traspasó fronteras.

Pero ¿por qué llegaron tan lejos ciertos personajes?. Las opiniones son variadas y se pueden esgrimir muchas teorías de esa fama. Lo cierto es que muchos de nosotros nos hemos reído con las ocurrencias y esperamos seguir haciéndolo por los siglos de los siglos.

CASO TILÍN

En la segunda mitad del 2021 un video publicado en la red social de TikTok no solo se hizo viral sino también se robó nuestro corazón.

En el clip se puede ver a un niño de unos 7 años que realiza un baile al mejor estilo de los danzantes de tijera por tan solo una moneda de 50 céntimos.

La gracia y la acrobacia que hace al final, más la expresión del hombre que lo graba, ganaron popularidad rápidamente. Tanto que los memes no fueron suficientes y hubo personas de todo el continente realizaron su propias mezclas y versiones usando la frase “¡Eso, Tilín, eso, Tilín, vaya, Tilín, wow Tilín!”.

(Video: YouTube)

TONGO

Este caso merecería un estudio especial. Y es que desde hace casi dos décadas, desde que publicó el tema ‘La Pituca’, la juventud peruana no ha dejado pedir su música en cuanta reunión haya. Con el paso del tiempo, Abelardo Gutiérrez (verdadero nombre de Tongo) comenzó a hacer ‘homenajes’ cantando himnos del rock and roll, pero muy a su estilo.

Temas como ‘Hotel California’ y ‘Bohemian Rhapsody’ pasaron por su voz de una manera particular pues quedó evidenciado que su dominio del idioma inglés era nulo. Pero eso no fue impedimento para continuar con sus éxitos, cosa que sus seguidores le estarán eternamente agradecidos.

Pero el paso que lo llevó a la fama mundial fue cuando hizo el cover de ‘Numb’ de la agrupación estadounidense Linkin Park. No solo porque era un tema más moderno que sus antecesores sino porque los mismos miembros de la banda californiana reaccionaron y le dieron su bendición.

(Video: YouTube / Studio 92)

WENDY SULCA

La ahora cantante profesional Wendy Sulca se enteró recién a los 12 años de edad que su video de ‘La Tetita’, grabado cuando tenía 8, era todo un éxito debido a que en casa no había computadora ni Internet. Es así que comenzó una meteórica carrera que la ha llevado a presentarse en diversos escenarios del Perú y el mundo. Además de compartir grabaciones con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Fito Páez y René Pérez, exvocalista de Calle 13. Pero no cabe duda que ‘La Tetita’ fue la que lo inició todo.

(Video: YouTube)

LA TIGRESA DEL ORIENTE

Sin lugar a dudas la ‘reina del YouTube’. Y es que Judith Bustos lleva más de 15 años en el ambiente musical en el que no comenzó de casualidad, pues era una tarea pendiente en la vida de la mujer de ahora 76 años.

A pesar que su carrera musical comenzó en el 2005, tuvo que esperar hasta el 2010 para su fama traspase fronteras. Eso llegó cuando junto al ecuatoriano Delfín Quishpe y Wendy Sulca entrenaron “En tus tierras bailaré”. Desde entonces la fama que alcanzó la ha llevado por diversas partes del mundo.

(Video: YouTube)

SEGUIR LEYENDO