Perú Libre pide que bicameralidad vuelva a ser consultada en referéndum

El pleno del Parlamento continúa hoy con el debate del dictamen de la Comisión de Constitución para restablecer esta iniciativa.

Compartir
Compartir articulo
Bicameralidad en debate.
Bicameralidad en debate.

Durante el debate en el pleno del Congreso de la República sobre el retorno de la bicameralidad, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, pidió que esta iniciativa vuelva a ser consultada a la población en un referéndum.

El hermano de Vladimir Cerrón, líder perulibrista, se mostró a favor de volver a implantar la bicameralidad, ya que, a su parecer, esto fortalecería la institucionalidad parlamentaria, lo que les permitiría sacar leyes de calidad.

“Si acudimos al referéndum, vamos a tener la legitimidad que sí contamos con el aval del pueblo, caso contrario, nos podrán decir que se reunieron unos cuantos y así decidieron sobre el destino del pueblo. Se debe poner a consideración del país para que la figura legal que sea aprobada […] sea sometida a referéndum la consulta de la bicameralidad y la reelección de autoridades de elección popular en el proceso electoral venidero”, manifestó Cerrón.

Asimismo, el congresista del lápiz recordó a sus colegas que ya en el 2018 los ciudadanos se manifestaron en contra de la bicameralidad y reelección. “La postura fue rechazada. Sin embargo, los tiempos cambian y hoy estamos en otros escenarios”, aseveró.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

DEBATE CONTINÚA

El pleno del Parlamento continúa hoy con el debate del dictamen de la Comisión de Constitución para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República. Se trata del proyecto de reforma constitucional recaído en los proyectos de ley 660, 724, 792 y otros, el cual fue aprobado por mayoría en dicho grupo de trabajo.

Al inicio de la sesión, la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, realizó una nueva sustentación del dictamen, para precisar algunos puntos que fueron materia de debate en el pleno del jueves 6 de julio.

Al respecto, señaló que el unicameralismo que se planteó a partir de la Constitución de 1993 permitió abordar, de manera oportuna y efectiva, la situación que en ese momento afrontaba el Perú debido a diversos problemas políticos, económicos y sociales.

“Siendo sensatos, responsables y honestos, debemos reconocer que necesitamos de una cámara revisora que tenga una composición distinta, lo que asegure de forma efectiva que las leyes que damos realmente son las que la población necesita”, sostuvo Juárez.

En ese sentido, detalló que el dictamen plantea establecer dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, compuestas por 130 y 60 miembros, respectivamente. Asimismo, la propuesta establece que tanto senadores como diputados tengan iniciativa legislativa.

En cuanto al control político, la Cámara de Diputados podrá llevar a cabo funciones como la estación de preguntas, interpelación, otorgar confianza, censurar, conformar comisiones investigadoras, así como acusar altos funcionarios (presidente, senadores, ministros, contralor, entre otros), expuso Juárez.

En tanto, los integrantes del Senado podrán efectuar la revisión de actos normativos del Ejecutivo (decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales), así como la decisión en caso de juicio y antejuicio político.

Indicó, asimismo, que será el Senado el que elija o ratifique a altas autoridades del Estado: directores del Banco Central de Reserva, defensor del pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros.

En cuando al costo para su implementación, expresó que la misma deberá realizarse con el mismo presupuesto ordinario que se asigna actualmente al Congreso, que oscila en promedio en un 0.6 % del presupuesto público.

Juárez señaló también que el cierre del Congreso por parte del Presidente de la República se podrá efectuar luego de tres denegatorias de las cuestiones confianza, y ya no dos como es en la actualidad. Agregó que este cambio se efectuó a propuesta de diversos constitucionalistas.

SEGUIR LEYENDO