Patricia Juárez defiende dictamen que establece el retorno al sistema bicameral en el Congreso

La presidenta de la Comisión de Constitución señaló que el documento no perjudicará a las autoridades del sistema electoral.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Juárez defiende dictamen de retorno al sistema bicameral
Patricia Juárez defiende dictamen de retorno al sistema bicameral

El trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso ha llamado la atención tras la fugaz presentación, debate y aprobación de dictamen que propone el retorno al sistema bicameral; es decir, la existencia de la cámara de diputados y senadores. Al respecto, la presidente del grupo de trabajo, la fujimorista Patricia Juárez, descartó que se busque perjudicar a las autoridades electorales.

El documento aprobado por la comisión señala que las autoridades del sistema electoral serían pasibles  denuncias constitucionales, pero para Juárez se trata solo de la atención de un pedido hecho por el Tribunal Constitucional. Además, señaló que la medida se dejaría de lado si en el debate en el pleno se presentan resistencias a la medida. Así se daría paso solo a las reformas que tengan mayor consenso.

Cuando se ha considerado a las autoridades que son susceptibles de ser acusados, le estamos dando el antejuicio no porque se nos haya ocurrido o por un afán de generar zozobra, esto responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que pide al Congreso que se les dé el antejuicio a estas personas, y en el caso de la elección del contralor, hay un pedido de la propia Contraloría que pide que sea el Congreso el que lo elija”, señaló.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución.
Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución.

Cabe recordar que el dictamen logró su aprobación en la mencionada comisión con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención. El siguiente pasó será su debate en el pleno del Congreso a fin de que sea aprobada. La norma presenta modificaciones a unos 50 artículos de la Constitución. Por ejemplo, se pasaría de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley, además regresa la posibilidad de reelección.

TEMA DELICADO

Desde la asociación civil Transparencia se solicitó que la discusión sobre el retorno a la bicameralidad sea amplio dado que se trata de un tema importante para la gobernabilidad del país. “La discusión sobre la bicameralidad es quizás uno de los partidos más importantes a los cuales hay que prestarle atención ahora, que se está jugando ahora en el Parlamento”, dijo a la prensa.

Estamos decidiendo cuál va a ser la institucionalidad futura del Perú. Entonces, quiere decir que estamos decidiendo cómo vamos a jugar los partidos que correspondan con la representación a futuro también”, añadió para resaltar que lo discutido en la Comisión de Constitución no ha recibido la atención que se merece.

La Comisión de Constitución ha sido criticada por la fugacidad con la que ha sido tratada la discusión para el retorno a la bicameralidad.
La Comisión de Constitución ha sido criticada por la fugacidad con la que ha sido tratada la discusión para el retorno a la bicameralidad.

“El Parlamento está discutiendo una reforma de la máxima importancia, que es cambiar de un sistema unicameral a un sistema con dos cámaras, donde va a estar también el Senado. (...) Una reforma de tal importancia no se está discutiendo de la manera en que se tiene que discutir”, poco antes de la aprobación del dictamen.

Desde el Ejecutivo, a través del premier Aníbal Torres, se ha mostrado rechazo al intento del parlamento de regresar al sistema bicameral. “Se está discutiendo en nuestro Congreso la modificación de la Constitución con más de 50 artículos. Se opusieron terriblemente a un referéndum y ahora, sin la participación del pueblo, quieren hacer esa modificación: la bicameralidad o la reelección de congresistas”, aseveró.

Del mismo modo, Torres se mostró contrariado por el temor que existe en el Poder Legislativo por realizar una nueva consulta popular para determinar las exigencias de la población, tal como lo propuso hace meses el Ejecutivo.

“El pueblo ya se pronunció sobre que no quiere la bicameralidad y tampoco la reelección (de congresistas). Si el este ya se pronunció, ¿el Congreso cómo pretende hacer esa modificación sin la participación del pueblo? (...) ¿Por qué tenerle miedo a la ciudadanía?”, recalcó.

VIDEO RELACIONADO

Natale Amprimo considera que el Perú deberia tener un régimen parlamentario pero de una sola cámara. | Video: RPP

SEGUIR LEYENDO