Telecabinas Kuélap reanudó sus operaciones en la fortaleza arqueológica del Amazonas

El complejo está cerrado al público desde el colapso de una de sus murallas perimétricas por las lluvias intensas que se registraron en el mes de abril.

Telecabinas Kuélap reanudaron sus operaciones ayer en el monumento arqueológico de Kuélap, según confirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). | Foto: ANDINA/ Difusión
Telecabinas Kuélap reanudaron sus operaciones ayer en el monumento arqueológico de Kuélap, según confirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). | Foto: ANDINA/ Difusión

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció el reinicio de operaciones de las Telecabinas de Kuélap, las cuales se encontraban suspendidas desde el mes de abril por el derrumbe de un muro perimétrico en la fortaleza arqueológica. Las obras volvieron a iniciar el martes.

Sánchez calificó este hecho de una gran noticia para los turistas que deseen llegar a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, en la región Amazonas. Además, informó que desde el 31 de octubre se permitirá el ingreso libre al entorno del complejo arqueológico a todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el Perú.

Como se recuerda, la Fortaleza de Kuélap habría estado (y continúa) cerrada debido al derrumbe que se presentó en una sección de la Muralla Sur a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron en la zona, ocurrido en abril pasado. Desde entonces, la gran preocupación por proteger el importante monumento impulsó trabajos de recuperación y protección. De acuerdo al Ministerio de Cultura (Mincul), estos continúan hasta el momento.

Algunos de los trabajos que se están llevando a cabo son la instalación de geomallas, material con el que se protegerá y salvaguardará el monumento arqueológico Kuélap, la adquisición de cobertura provisional de plástico, que cubrirá gran parte del área colapsada y áreas adyacentes, entre otros. Además, el Mincul estudia la elaboración de un nuevo circuito turístico para visitantes.

VIDEO RELACIONADO: DECLARARON ESTADO DE EMERGENCIA EN KUÉLAP TRAS DERRUMBE

El ministro informó de la medida en conferencia de prensa de Consejo de Ministros. | VIDEO: Mincul

BUSCAN PROMOVER EL TURISMO EN KUÉLAP

Según informó el titular del Mincetur, en el año 2021, aproximadamente 59,613 turistas visitaron la Zona Arqueológica Monumental Kuélap. De estos, 58,212 fueron visitantes nacionales y 1,401 extranjeros. Por ello, los trabajos realizados apuntan a que próximamente se pueda volver a abrir el recinto para recibir a más turistas.

Así, el Mincul implementó la iniciativa “Visita Kuélap de una manera diferente”, la cual busca dinamizar el turismo en la zona, el cual se está viendo fuertemente afectado por el cierre temporal del atractivo turístico.

“De manera coordinada se trabaja para recuperar la economía de los prestadores de servicios turísticos y de las familias cercanas a este importante atractivo. Quisiera recordar, además, que se encuentra habilitada una nueva ruta de acceso que permite el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap”, afirmó el ministro Sánchez.

La nueva ruta iniciará en el parador turístico, continuará el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finalizará en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas.

El Complejo Arqueológico de Kuélap es una joya arquitectónica construida por la cultura Chachapoyas. | Foto: ANDINA/Difusión
El Complejo Arqueológico de Kuélap es una joya arquitectónica construida por la cultura Chachapoyas. | Foto: ANDINA/Difusión

¿QUÉ ES KUÉLAP?

El Complejo Arqueológico de Kuélap es una joya arquitectónica construida por la cultura Chachapoyas, la cual resalta por sus perfectos acabados, el monumental tamaño de sus edificaciones y lo complejo de su acceso. Está ubicada en la provincia de Luya, una de las siete provincias que conforman la región del Amazonas, en Perú.

Para acceder al complejo, se debe ingresar desde la ciudad de Chachapoyas por vía asfaltada hasta el distrito de Tingo Nuevo. Desde ahí, las personas pueden tomar un vehículo para viajar durante una hora y media los 37 kilómetros o ir a pie 9.3 kilómetros, lo que demora entre tres y seis horas, dependiendo del ritmo de la caminata. Además, también se puede usar el sistema de Telecabinas, que reduce el tramo desde Tingo Nuevo hacia la Zona Arqueológica Monumental Kuélap en veinte minutos.

El inicio del recorrido de la visita es en el parador turístico de La Malca, el cual cuenta con un centro de interpretación, boletería, venta de artesanías, zonas de descanso, servicio de arrieros y servicios higiénicos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR