Kuélap: Amazonas presenta pérdidas de S/ 20 millones por cierre de complejo

Los operadores turísticos están entre los más perjudicados y advierten que podrían registrarse más pérdidas ya que se acerca la temporada alta con turistas extranjeros.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Desde que se cerró la fortaleza de Kuélap al ingreso de turistas, debido a los derrumbes registrados en los últimos meses, la región Amazonas ha registrado cerca de S/ 20 millones en pérdidas económicas y la cancelación de un 75% de reservas, según estima la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de esa región.

Los operadores turísticos están entre los más perjudicados y advierten que la región presenta cuantiosas pérdidas.

Jeff Contreras, presidente de la Caretur de Amazonas, precisó a RPP que la afectación se registra desde días antes a la Semana Santa, ya que un número importante de turistas suspendió su visita a la zona.

La declaratoria de emergencia es por dos meses, pero hace unos días se ha empezado ya con los trabajos; esperamos se avance con estas mejoras para que se habilite un sector de Kuélap e inmediatamente se inicie la atención parcial en el sitio”, dijo Contreras.

CANCELACIONES DE TURISTA

También dijo que la mayoría de las cancelaciones provienen de turistas nacionales. Además, advirtió que el próximo mes inicia la “temporada alta”, en la que hay mayor llegada de turistas extranjeros, y si cancelan sus visitas, las pérdidas podrían ser mayores.

Por ahora, las agencias de viajes están ofreciendo otros destinos de Amazonas a los visitantes como los sarcófagos de Karajía, mausoleos de Revash, catarata de Gocta, y el museo de Leymebamba.

Antes del derrumbe de Kuélap, Amazonas recibía 3000 personas mensualmente, ahora solo recibe cerca de 1000 viajeros en el mismo lapso de tiempo.

MINISTRO DE CULTURA EN KUÉLAP

El fin de semana, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, hizo un llamado al empresariado para que este participe en la recuperación de la ciudadela de Kuélap.

Queremos que nos ayuden a recuperar Kuélap, pues no es una tarea solo del Estado”, expresó el representante del Poder Ejecutivo durante la presentación de un mural pintado por un grupo de artistas jóvenes de Moyobamba.

La cultura es el gobierno regional, los gobiernos locales, los vecinos, la sociedad organizada, sus artistas y nuestra historia”, manifestó.

El ministro hizo referencia a la participación del sector privado en el auspicio a la elaboración de un mural inaugurado. Se trata de un trabajo gráfico de aproximadamente 200 metros de largo, realizado en el barrio de Zaragoza, en la ciudad de Moyobamba, de la región San Martín.

Hoy vemos cómo el sector privado, el Estado, los vecinos y Unesco Perú nos unimos para hacer realidad algo muy importante, que va más allá de la identidad cultural, que es la alegría y el sentimiento de un pueblo”, indicó.

Pintura inaugurada por el ministro de Cultura. | Foto: Agencia Andina
Pintura inaugurada por el ministro de Cultura. | Foto: Agencia Andina

SEGUIR LEYENDO: