Inversión pública en junio registró tercer mes consecutivo de crecimiento

La inversión estatal ascendió a S/ 3,507 millones, mayor en 14.6% respecto a igual mes del 2021, luego de haber crecido 8.1% en abril y 1.3% en mayo.

Compartir
Compartir articulo
La inversión pública crece por tercer mes consecutivo este año.
La inversión pública crece por tercer mes consecutivo este año.

La inversión pública en el Perú, al cierre de junio, alcanzó una ejecución de S/ 3,507 millones, superando en 14.6% a la realizada en similar mes del 2021, mostrando de esta manera un crecimiento por tercer mes consecutivo, pues en abril y mayo se incrementó en 8.1% y 1.3%, respectivamente, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La entidad del estado señaló que esta favorable tendencia se consolida pese a la difícil coyuntura internacional de alza de precios de bienes e insumos, en gran parte gracias al esfuerzo de los gobiernos regionales y locales que han logrado que el avance de las obras no se detenga.

Con respecto al monto de ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en lo que va del año se han ejecutado S/ 15,700 millones, alcanzando la segunda mayor ejecución acumulada de los últimos 5 años, con un importante avance conseguido por el Gobierno nacional, así como por los gobiernos regionales y locales, en la reducción de la brecha de infraestructura y servicios básicos.

Estos resultados alcanzados responden también a la estrategia de acompañamiento y monitoreo constante a las inversiones que viene desarrollando el MEF, principalmente en el interior del país, donde viene brindando una intensiva asistencia técnica descentralizada, priorizando la atención en las zonas más alejadas.

GASTO PÚBLICO SEGÚN SECTORES

A nivel desagregado, el Gobierno nacional ha ejecutado en lo que va del año S/ 6,214 millones, lo que representa el 25.3% del PIM, siendo los sectores con mayor ejecución: la Junta Nacional de Justicia (98.4%), Energía y Minas (48.6%), Relaciones Exteriores (46.1%), Presidencia del Consejo de Ministros (35.3%) e Interior (33.7%).

Por su parte, los gobiernos regionales han ejecutado de manera acumulada S/ 3,019 millones, lo que equivale al 23.6% del PIM, siendo los de mayor ejecución: la Municipalidad Metropolitana de Lima (42.6%), Gobierno Regional Loreto (36.6%), Gobierno Regional Tacna (35.9%), Gobierno Regional Moquegua (33.7%) y Gobierno Regional Apurímac (32.9%).

Asimismo, en el caso de los gobiernos locales, se ha ejecutado S/ 6,468 millones, logrando el 27.8% del PIM para el presente año, siendo los pliegos con mayor ejecución las municipalidades de los siguientes departamentos: Callao (42%), Loreto (37.4%), Lima (33.8%), Madre de Dios (32.3%) y Arequipa (32.3%).

PROYECCIONES

De acuerdo a las metas presupuestales de inversión aprobados por cada entidad, se esperaría que la ejecución se acelere en la segunda mitad del año y tome un mayor impulso en el último trimestre de 2022, en línea con la mayor programación de recursos para dichos meses, tal como ocurrió en el 2021 cuando se alcanzó una ejecución récord de S/ 39,103 millones (70.5% del PIM).

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

Las regiones de Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, encabezan el Índice de Competitividad Regional – Incore 2022 realizado el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El Incore evalúa la posición relativa de las 25 regiones mediante 40 indicadores agrupados en seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

Este índice se construye a partir de los últimos datos disponibles de fuentes oficiales.

En esa línea, la región Lima (incluye Lima Metropolitana y el Callao), se mantiene como la más competitiva del país al ocupar el primer lugar en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral, mientras que ocupa el segundo en Entorno Económico y Educación. También destaca que esta región se ubica en las tres primeras posiciones en 23 de los 40 indicadores del Incore.

De otro lado, Lima ocupa el sexto lugar en el pilar Instituciones, debido principalmente a que se sitúa entre las cinco regiones con mayor porcentaje de población urbana mayor de 15 años a más, víctima de algún acto delictivo.

En contraparte, Loreto se mantiene como la menos competitiva del país por segundo año consecutivo. La región se encuentra última en el pilar Salud, penúltima en Educación y entre las cuatro menos competitivas en los pilares Entorno Económico e Infraestructura.

Además, Loreto se ubica en los dos últimos lugares en 14 de los 40 indicadores analizados. No obstante, en la región se tiene la segunda brecha de género en ingresos laborales más baja.

SEGUIR LEYENDO