Detectan grifos que no entregaban cantidad exacta de combustible en Lima

El operativo fue realizado por Indecopi y Osinergmin. Las instituciones recordaron que los clientes pueden solicitar la medición del combustible en los grifos mediante el ‘Serafín’.

Grifos que no entregaban cantidad exacta de combustible. | Foto: Osinergmin
Grifos que no entregaban cantidad exacta de combustible. | Foto: Osinergmin

En la mira. Mientras que los precios de los combustibles están en sus picos más altos, dos grifos de la empresa Coesti S.A., ubicados en los distritos de San Martín de Porres y Villa El Salvador no entregarían la cantidad exacta, según detectó Indecopi y Osinergmin en un nuevo operativo realizado en conjunto.

Según ambos organismos, en el establecimineto de San Martín de Porres se detectó el problema en un surtidor de Gasohol de 95 octanos, mientras que en Villa El Salvador, en un surtidor de Diesel DB5 S-50 UV.

MAS GRIFOS

Por ahora suman tres los casos de establecimientos en los cuales se ha detectado el problema. En una inspección anterión se contró que un grifo ubicado en el distrito limeño de Los Olivos no entregaría la cantidad exacta de combustible a los consumidores. El hallazgo fue registrado en la “Estación de Servicios Grifo Santa Eulalia S.R.L.” que opera con el nombre comercial Primax.

En ese grifo se realizaron pruebas de control metrológico y se verificó que el volumen despachado a los compradores mediante un medidor volumétrico patrón, conocido como “Serafín”, encontró que, de las 13 mangueras evaluadas, dos que abastecían gasohol de 90 octanos y gasohol de 97 plus, presentarían inconsistencias en la medición. El hallazgo se detectó el viernes 1 de julio en inspecciones paralelas en tres grifos.

Cabe indicar que personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es el encargado de verificar que se entregue la cantidad correcta de combustible por el que pagan los consumidores y sancionar en caso se compruebe algún incumplimiento.

Además, en otros dos grifos verificados, ubicados en San Martín de Porres y San Borja, no se encontraron hallazgos de posibles infracciones.

160 GRIFOS SUPERVISADOS

Desde junio pasado, el Indecopi y el Osinergmin han supervisado 160 grifos, de los cuales 36 pertenecen a Lima y 124 a las regiones Amazonas, Chimbote, Huaraz, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, La Merced, Ica, la Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y Madre de Dios.

Indecopi ha monitoreado en lo que va del año casi 1300 estaciones de servicio a nivel nacional para verificar que se respeten los derechos de los consumidores en el marco de sus competencias.

CÓMO VERIFICAR LA CANTIDAD EXACTA

De otro lado, si un clinete considera que un grifo no está expendiendo la cantidad correcta, tiene el derecho de solicitar que el establecimiento haga esta verificación. Los grifos están obligados a contar con su propio “serafín” calibrado.

El “Serafín” está certificado por un laboratorio de calibración acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

El “Serafín” está certificado por un laboratorio de calibración acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
El “Serafín” está certificado por un laboratorio de calibración acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

En tanto, los fiscalizadores del Indecopi continúan supervisando que se brinde a los consumidores información completa y oportuna sobre el precio de los combustibles.

Tabién, verifican, a través de las boletas de pago, que el precio cobrado sea igual al precio anunciado en sus paneles. A la fecha, la institución no ha detectado incumplimientos al respecto.

Las acciones conjuntas continuarán durante esta semana en Lima y en regiones a nivel nacional.

CÓMO REPORTAR A UN GRIFO

Si el problema está relacionado con el abastecimiento o calidad del combustible, la institución competente es el Osinergmin. Para dejar por sentado su reclamo, puede comunicarse a: Líneas telefónicas: 219 3410 (Lima), y el 0 800 4 1800 (regiones). Correo electrónico: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe

Por otro lado, si los consumidores consideran que su derecho a la información ha sido vulnerado o se les ha hecho un cobro que no fue informado, pueden presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

Servicio gratuito de reclamos en el link: Reclama Virtual .

Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe .

Formulario ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m .

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR