Gratificación de julio: ¿dónde invertir o cómo aprovechar el dinero extra ante el aumento del costo de vida?

El viernes 15 de julio vence el plazo para que los empleadores del sector privado realicen el pago de la gratificación de julio de este año.

Cuatro millones de trabajadores en planilla recibirán su gratificación de julio.
Cuatro millones de trabajadores en planilla recibirán su gratificación de julio.

En el Perú, serán más de cuatro millones de trabajadores en planilla que recibirán su gratificación de julio. Y ante la actual coyuntura económica y el alza de precios en productos y servicios, especialistas del sector banca y seguros aconsejan que este ingreso extra se debe dar un mejor uso posible o invertirlo.

En esa línea, Javier Gamboa, gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de Rímac Seguros, señaló que serán más de S/ 9 millones disponibles en las cuentas de los trabajadores, que deberán priorizar en el pago de deudas y ahorro.

“Es importante incentivar la cultura de ahorro e inversión, lo cual permite tener solvencia y sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo. Mientras más joven uno incentive su ahorro va a ser mucho mejor para su futuro, al ser la gratificación un ingreso extraordinario sobre nuestro flujo mensual puede destinarse íntegramente a una inversión”, dijo el especialista.

De acuerdo a las opciones de inversión que hay en el mercado, este dinero extra se podría destinar en una aseguradora, el cual debe estar en función al perfil de riesgo que tiene cada persona. Si es un monto conservador debería buscar tasas garantizadas en entidades sólidas.

“Si el perfil es un poco más moderado o agresivo puede buscar alternativas que permitan acceder a rentabilidades más altas, invirtiendo en un mix entre instrumentos de renta variable y renta fija. Aquí es clave buscar diversificación y alternativas de inversión en otros países, tal como tiene el producto Inversión Global, que permite acceder 100% al mercado internacional y ofrecer rentabilidades que han sido altas en el período reciente”, dijo el experto en inversiones de Rímac Seguros.

Por ejemplo, el producto Inversión Global en los últimos tres años ha tenido una rentabilidad de doble dígito cercana al 20%.

INVERSIONES EN UN BANCO

Por su parte, Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha, dijo que es recomendable ahorrar al menos el 25% de este ingreso, para situaciones de urgencia futuras. Por ejemplo, algunas entidades bancarias ofrecen tasas de ahorro de 4.5% y de hasta 7.25% para depósitos hasta fines de julio.

Otra forma de aprovechar este ingreso es destinarlo al pago de deudas, “establecer una lista de pagos importantes y los que pueden esperar es clave para honrar los compromisos y evitar caer en endeudamientos o ser reportado por centrales de riesgo”, indicó Kanna.

EN UNA CAJA

Si una persona busca maximizar sus ganancias, algunas cajas ofrecen un Depósito a Plazo Fijo con una tasa de hasta 8.6% de intereses. “Nuestros clientes pueden optar por abrir un Depósito a Plazo por un año y obtener rentabilidades de 8%. En caso, mantengan su ahorro por 3 y 4 años, su rentabilidad será de 8.4% y 8.6% respectivamente”, comentó Sandra Jáuregui, gerente de Planeamiento Comercial de Los Andes.

El monto mínimo de apertura es de S/100 soles en provincias y S/1,000 en Lima, y el depósito se puede cancelar antes del vencimiento, sin embargo, se calcularán los intereses por el plazo transcurrido, aplicando la tasa de interés de la cuenta de ahorro vigente a la fecha de la cancelación.

(Andina)
(Andina)

¿ES HORA DE INVERTIR EN UN TERRENO DE CAMPO?

La demanda de terrenos de campo se viene incrementando y esto se debe a que las personas están buscando un espacio fuera de Lima para disfrutar de un aire más limpio, pasar tiempo en familia e incluso mudarse por temporadas cortas aprovechando la posibilidad de trabajar remotamente.

En esa línea, David Herrera, CEO de Grupo Norte, mencionó que una de las ventajas de adquirir un terreno es que con el paso de los años éste se revaloriza. “Existe la posibilidad de revender el terreno y obtener una ganancia inmediata, o incluso construir una casa, disfrutar del activo y rentarlo para generar ingresos. Otro beneficio es que al ser propietario de un terreno de campo se puede personalizar la construcción de la propiedad”.

En zonas como Santa Rosa de Quives, Cieneguilla, Huanchuy y Calango, tienen un potencial de crecimiento importante y se encuentran a distancias cortas desde Lima. “Los terrenos se ubican entre una hora y una hora y media de Lima, con metrajes de 200 y 500 m2. El precio por metro cuadrado oscila entre los $100 y $150″, indicó Herrera.

INVERTIR EN EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL

Si se trata de un ingreso que debería tener un tratamiento especial, invertir el beneficio de la gratificación en educación o una especialización será una decisión bien aprovechada, recomendó Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola-USIL.

“Apostar por la educación es pensar en el futuro, invertir en una capacitación corta puede significar generar nuevos ingresos. En la actualidad es cada vez más necesario conocer nuevos temas de negocios o cómo administrar emprendimientos, principalmente si planea desarrollar un negocio independiente a largo plazo”, dijo el especialista.

También se puede adquirir productos que normalmente no puede costear salvo aplique a préstamos o con financiamiento, como una computadora nueva para el estudio o trabajo, apuntó Peñaflor.

Cabe anotar que la gratificación es un beneficio laboral que se deposita a los trabajadores del sector privado en julio y diciembre de cada año. Es equivalente a una remuneración mensual en el caso de las empresas regulares y a la mitad del sueldo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR