Dina Boluarte aseguró que el Ejecutivo no comparte ideas vinculadas al cierre del Congreso

La vicepresidenta de la República indicó que, por el contrario, siempre han estado dispuestos a dialogar con el Poder Legislativo.

Dina Boluarte aseguró que "nunca se ha tratado el cierre del Congreso, esas ideas no son parte del Ejecutivo". Foto: Andina
Dina Boluarte aseguró que "nunca se ha tratado el cierre del Congreso, esas ideas no son parte del Ejecutivo". Foto: Andina

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, habló de nuevo acerca de la posibilidad de un cierre del Congreso y manifestó que el Ejecutivo no comparte ese tipo de ideas. Al contrario, resaltó que siempre han estado abiertos a dialogar con todos los poderes del Estado.

“Desde el Ejecutivo nunca se ha tratado el cierre del Congreso, esas ideas no son parte del Ejecutivo; sin embargo, siempre hemos dicho ‘trabajemos juntos’ porque los congresistas, como el presidente y la vicepresidenta, fuimos elegidos para gobernar por cinco años”, indicó la también vicepresidenta durante una actividad que realizó junto al mandatario en Comas.

Asimismo, expresó que tiene como objetivo principal trabajar por las personas más vulnerables del Perú y para ello detalló que es necesario evitar conflictos innecesarios para los intereses de la nación.

“Hay que evitar conflictos innecesarios para los intereses de la Nación. El único interés del Ejecutivo es trabajar por las personas más vulnerables, que no son pocas, son miles”, agregó Boluarte.

En ese sentido, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social hizo un llamado al Congreso de la República para trabajar por la alimentación y la salud de las niñas y niños del país, y de este modo acortar la brecha del hambre.

“Es momento de sumar todos los esfuerzos, es momento de unir todos los corazones y abrazarnos en un solo abrazo para poder resolver los problemas de la Nación”, expresó.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el distrito de Comas, se hizo la transferencia de un total de 96 millones 834,634 soles dirigida a la atención de personas en situación de vulnerabilidad organizadas en ollas comunes.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

La Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó durante el último viernes un plazo de 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pueda investigar y emitir su informe final respecto a la denuncia constitucional contra Dina Boluarte.

Comisión Permanente del Congreso dio un plazo de 15 días para que se emita un informe final respecto a la denuncia constitucional contra Boluarte. Foto: Andina
Comisión Permanente del Congreso dio un plazo de 15 días para que se emita un informe final respecto a la denuncia constitucional contra Boluarte. Foto: Andina

Con 22 votos a favor y 7 contra, la sesión a cargo de la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, decidió brindar el plazo fijado por el Reglamento del Congreso para lograr presentar el informe final sobre la denuncia constitucional contra Boluarte por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 126 de la Constitución.

Así, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió el pasado 14 de junio el informe de calificación para poder dar inicio al proceso de denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

La vicepresidenta habría incurrido en la supuesta infracción de artículos de la Constitución; además de la presunta comisión relacionada con los delitos de omisión, rehusamiento o demora en los actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Cabe resaltar que Dina Boluarte realizó trámites en su condición de presidenta de un club departamental cuando ya se encontraba ejerciendo el cargo de ministra de Estado y también el de vicepresidenta. Por otro lado, también es acusada de no haber consignado datos en su hoja de vida relacionada con parientes suyos que contrataron con el Estado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR