Justicia española decreta la detención de César Hinostroza para que sea extraditado al Perú

El Ministerio de Justicia informó que la medida se ejecutará para que el exjuez supremo sea entregado a las autoridades peruanas por estar acusado de ser el cabecilla de la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El Minjus pidió la extradicción inmediata del exjuez supremo César Hinostroza. Foto: Andina
El Minjus pidió la extradicción inmediata del exjuez supremo César Hinostroza. Foto: Andina

El Ministerio de Justicia (Minjus) informó que la justicia española ha decretado la detención del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi a efectos de que sea extraditado al Perú para que afronte la investigación por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde es sindicado de ser el cabecilla de esta red criminal dentro del sistema de justicia.

En un comunicado público, la Procuradoría Publica Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Minjus que el pasado 28 de junio salió una resolución que dictamina la búsqueda, detención e ingreso a prisión del exmagistrado como último paso antes de que sea entregado a las autoridades judiciales peruanas.

Resolución de la justicia española que ordena la detención del exjuez César Hinostroza para que sea extraditado al Perú.
Resolución de la justicia española que ordena la detención del exjuez César Hinostroza para que sea extraditado al Perú.

Como se recuerda, el 17 de junio, el Tribunal Supremo Español denegó de manera definitiva el asilo solicitado por Hinostroza. En esa oportunidad, la Procuraduría del Minjus determinó que con este fallo “se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de Corrupción en agravio del Estado Peruano” y puso fin a los intentos del también abogado de querer permanecer en España.

Desde el 11 el diciembre de 2018, la justicia española denegó el asilo y protección subsidiaria al exjuez supremo. El pasado 8 de febrero, la Procuraduría comunicó que la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de extradición del exmagistrado para que siga su proceso en Perú, pese al Recurso de Súplica presentado por su defensa.

ACUSADO CONSTITUCIONALMENTE

El Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra César Hinostroza, la cual fue admitida con 79 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones.

Esta denuncia había sido realizada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio de 2020. También estaban incluidos el exmagistrado Tomás Gálvez Villegas; y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

Sin embargo, el Pleno blindó a Gálvez Villegas y rechazó acusación fiscal en su contra mientras que sí admitió la denuncia constitucional contra Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

En el informe se menciona que César Hinostroza infringió los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, la cual está relacionada con delitos de presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

La Procuraduría Pública pidió la extradición del abogado porque, presuntamente, sobornó a una trabajadora de Migraciones con 10 mil dólares para salir del Perú por Tumbes en 2018, pese al orden de impedimento de salida del Perú para ser procesado por el delito de cohecho activo genérico.

Después de la decisión del Congreso, los abogados de todos los denunciados expusieron que rechazan los cargos y expresaron que son víctimas de una persecución política para llenar el sistema judicial. Incluso, durante su defensa por videoconferencia desde España, Hinostroza acusó al expresidente Martín Vizcarra de “debilitar” al Poder Judicial durante su mandato con “un grupo antifujimorista para destruir las instituciones, descabezar el Ministerio Público”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR