Justicia española denegó definitivamente asilo al exjuez supremo César Hinostroza

La resolución es definitiva, por lo que se espera que exmagistrado sea extraditado al Perú inmediatamente.

Compartir
Compartir articulo
El Minjus pidió la extradicción inmediata del exjuez supremo César Hinostroza. Foto: Andina
El Minjus pidió la extradicción inmediata del exjuez supremo César Hinostroza. Foto: Andina

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia informó que el Tribunal Supremo Español denegó de manera definitiva el asilo solicitado por el exjuez supremo César Hinostroza, quien está en medio de un proceso de extradición por presuntamente liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Minjus indicó que, con este fallo se espera que el exmagistrado sea extraditado de manera inmediata al Perú. Además, con esta resolución la justicia ibérica puso fin a los intentos del también abogado de querer permanecer en España.

El pedido de asilo de Hinostroza es parte de varios recursos que puso para evitar su extradición y ser juzgado por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. Sin embargo, la Procuraduría determinó que con este fallo “se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de Corrupción en agravio del Estado Peruano”.

“Confiamos en la actuación oportuna y eficiente del Gobierno español, a efecto de que proceda de manera inmediata a la entrega del extraditable”, se agrega en el comunicado.

Desde el 11 el diciembre de 2018, la justicia española denegó el asilo y protección subsidiaria al exjuez supremo. El pasado 8 de febrero, la Procuraduría comunicó que la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de extradición del exmagistrado para que siga su proceso en Perú, pese al Recurso de Súplica presentado por su defensa.

Fotografía de archivo del 8 de julio del 2018 del exjuez supremo peruano, César Hinostroza. EFE/STR
Fotografía de archivo del 8 de julio del 2018 del exjuez supremo peruano, César Hinostroza. EFE/STR

ACUSADO CONSTITUCIONALMENTE

El Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra César Hinostroza, la cual fue admitida con 79 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones.

Esta denuncia había sido realizada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio de 2020. También estaban incluidos el exmagistrado Tomás Gálvez Villegas; y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

Sin embargo, el Pleno blindó a Gálvez Villegas y rechazó acusación fiscal en su contra mientras que sí admitió la denuncia constitucional contra Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

En el informe se menciona que César Hinostroza infringió los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, la cual está relacionada con delitos de presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

La Procuraduría Pública pidió la extradición del abogado porque, presuntamente, sobornó a una trabajadora de Migraciones con 10 mil dólares para salir del Perú por Tumbes en 2018, pese al orden de impedimento de salida del Perú para ser procesado por el delito de cohecho activo genérico.

Después de la decisión del Congreso, los abogados de todos los denunciados expusieron que rechazan los cargos y expresaron que son víctimas de una persecución política para llenar el sistema judicial. Incluso, durante su defensa por videoconferencia desde España, Hinostroza acusó al expresidente Martín Vizcarra de “debilitar” al Poder Judicial durante su mandato con “un grupo antifujimorista para destruir las instituciones, descabezar el Ministerio Público”.

SEGUIR LEYENDO