Nuevo Perú insiste en la Asamblea Constituyente como salida a la crisis política

El movimiento exigió que se cumple el programa de cambios presentado en campaña por Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Nuevo Perú insiste en la Asamblea Constituyente como salida a la crisis política
Nuevo Perú insiste en la Asamblea Constituyente como salida a la crisis política

La crisis de representatividad se acentúa a medida que cada uno de los poderes del Estado protagoniza algún escándalo o toma una controversial decisión. Desde el Congreso, el más reciente ha sido el blindaje al excongresista Manuel Merino con el archivamiento de la denuncia constitucional en su contra. Tras esto, el movimiento Nuevo Perú emitió un comunicado donde repite salidas a la crisis que ya ha mencionado antes.

La agrupación con representación en el Congreso gracias a una alianza con Junto por el Perú y que tiene como líder a la excandidata presidencial Verónika Mendoza, insistió en el llamado a una Asamblea Constituyente como una de las salidas a “lo que se viene cocinando en cuanto a leyes que atentan contra derechos. Sin embargo, estos no serían las únicas medidas a tomar según el mencionado movimiento.

El comunicado publicado en redes sociales da cuenta de lo que ellos consideran la necesidad de cerrar el Congreso, así como la exigencia al presidente Pedro Castillo que respete el programa de cambios bajo el cual fue elegido en elección popular. La salida a la crisis que vivimos será desde el pueblo movilizado y organizado”, se lee en el comunicado. Cabe recordar que Nuevo Perú no es partido político pues no cumplió con los requisitos necesarios para ser considerado como tal.

DENUNCIAN BLINDAJE

Tras el archivamiento de la denuncia contra Manuel Merino, Nuevo Perú aseguró que denuncia y expresa su rechazo a “Perú Libre, que a través de sus congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido prestaron sus votos para este blindaje descarado y hoy son funcionales a los intereses de las bancadas neoliberales y golpistas en el Parlamento”.

infobae

En esa línea, la agrupación política de izquierda responsabilizó del blindaje a Merino de Lama a las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Renovación Popular y Somos Perú, con miembros dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que otorgaron sus votos a favor del informe presentado por el congresista Alejandro Cavero.

SE DEFIENDE

La Comisión Permanente del Congreso blindó a Manuel Merino con votos de 22 parlamentarios, entre ellos, Guido Bellido, quien utilizó sus redes sociales para explicar que votó a favor debido a que en la investigación de dicho grupo de trabajo no se no encontraron “responsables.

Además, precisó que les corresponde a los padres de la Patria actuar con “objetividad”, en busca de implementar medidas que ayuden a esclarecer los hechos y dar con los verdaderos responsables de la represión vivida en las manifestaciones contra el régimen de Merino de Lama.

“La comisión incompetente de Cavero, no identificó responsables en muerte de Inti y Bryan y queda en manos del MP dicha tarea. Por más enemigos políticos que sean, la verdad y la objetividad debe imponerse a cualquier subjetivismo. Una falsa acusación exime a los responsables”, indicó el expremier en su cuenta oficial de Twitter.

Perú Libre apoyó blindaje a expresidente Manuel Merino y compañía.
Perú Libre apoyó blindaje a expresidente Manuel Merino y compañía.

En total, fueron dos perulibristas los que votaron a favor de apoyar el informe del legislador de Avanza País, Alejandro Cavero. El otro fue Waldemar Cerrón, quien negó que existan alianzas con bancadas de oposición.

Siempre hay votos que (van a coincidir), pero cada bancada es original, auténtica, los votos no se dan por alianzas. Sedan porque cada bancada racionalmente tiene una independencia y voto con criterio”, indicó a RPP.

Lo que generó asombro en este blindaje es que Cerrón y Bellido lo apoyaron pese a que días previos, cuando se aprobó en primera instancia el informe de Cavero, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, criticó con dureza el voto dirimente de la presidente de la subcomisión, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), el cual permitió el blindaje al expresidente.

El voto dirimente de la congresista Rosío Torres de APP, para favorecer el archivo respecto a los actos criminales contra la juventud, el 14 de noviembre del 2020, queda como un histórico sello de impunidad que el Perú jamás olvidará y fulmina su carrera política”, escribió en su cuenta de Twitter. En dicha ocasión, Waldemar Cerrón se ausentó de la votación.

VIDEO RELACIONADO

Lourdes Flores respalda informe de Alejandro Cavero a favor de Manuel Merino: “Ha hecho justicia” | Video: Canal N

SEGUIR LEYENDO