Gobierno se comprometió a devolver el 70% del ISC a transportistas urbanos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, también reveló que el Ejecutivo financiará totalmente la conversión de vehículos livianos a GNV sin pago de cuota inicial ni intereses.

El Ejecutivo también se ha comprometido  a evaluar la situación de los créditos respecto a las empresas del sector. Foto: Andina
El Ejecutivo también se ha comprometido a evaluar la situación de los créditos respecto a las empresas del sector. Foto: Andina

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, anunció la suspensión del paro de transportistas urbanos que fue convocado para este lunes 4 de julio. Se tomó esta decisión luego de llegar a una serie de acuerdos con gremios del sector.

Entre las medidas establecidas se encuentra la incorporación vía proyecto de ley al transporte regular de personas al beneficio de devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicable al diésel vehicular durante el período de agosto de 2022 hasta diciembre de 2025.

Asimismo, se acordó establecer un beneficio económico temporal por 4 meses de 40% del monto de los peajes a los prestadores del servicio de transporte urbano regular, con un máximo 50 unidades por ruta. El subsidio lo entregará el MTC cada mes.

En el documento mencionado, el Ejecutivo también se compromete a evaluar la situación de los créditos de las empresas del sector con entidades del sistema financiero y proveedores, derivados de la adquisición de unidades de transporte público. De este modo, se tiene el objetivo de “encontrar una solución viable y evaluar la pertinencia de establecer alguna medida a la reestructuración de deudas”.

Por otro lado, el Gobierno también se comprometió a financiar al 100% la conversión de vehículos livianos a GNV sin pago de cuota inicial ni intereses.

Cabe resaltar que el titular del MTC anunció que el Ejecutivo también impulsará medidas que promuevan la adquisición de vehículos que cuenten con tecnología limpia. Entre ellos se encuentran unidades que tengan uso de gas natural, eléctricos o híbridos para el transporte urbano.

ALGUNOS GREMIOS ACATARÁN EL PARO

Pese a que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, señaló este domingo que un 70% de gremios de transportistas firmó un acta para poder suspender el paro a nivel nacional previsto para este lunes 4 de julio, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, enfatizó que cinco organizaciones acatarán la medida de fuerza.

5 gremios de transportistas acatarán el paro durante el 4 de julio. Foto: Andina
5 gremios de transportistas acatarán el paro durante el 4 de julio. Foto: Andina
“Nosotros realmente no quisiéramos parar. Nosotros hemos manifestado que estamos con la voluntad de diálogo. Si ellos nos llaman mañana a las 5 a.m. a las 6 a.m. nosotros con el mayor gusto conversaríamos y si hay una solución a esta problemática no habría paro. Pero hasta el momento el paro continúa. Justamente hemos estado coordinando con los cinco gremios que hemos convocado al paro para ratificar esta medida”, enfatizó en declaraciones a la prensa.

Además detalló que los cinco gremios de transportistas que convocaron el paro desde un inicio, son los que paralizarán sus servicios este lunes. “Nosotros ratificamos que el día de mañana se lleva el paro con este 85% de vehículos que prestan el servicio que representan 16 mil vehículos”.

Cuando se le consultó sobre los acuerdos que el Ejecutivo planteó con otros gremios, Pareja rescató que sí se han solucionado dos puntos importantes, no obstante, precisó que siguen sin atenderse los temas que ellos demandan.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR