MTC anuncia suspensión del paro de transportistas, pero un sector asegura que acatará medida

El ministro Juan Barranzuela señaló que 70% de los gremios se acogieron a las decisiones pactadas este fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
Suspensión del paro de transportistas fue anunciada por el ministro Juan Barranzuela.
Suspensión del paro de transportistas fue anunciada por el ministro Juan Barranzuela.

La tarde del domingo, los representantes de los gremios de transportistas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciaron la suspensión del paro que estaba planeado para el lunes 4 de julio. En conferencia de prensa, el titular del sector, Juan Barranzuela, confirmó la noticia agradeciendo la confianza depositada por los gremios en el gobierno. No los vamos a defraudar”, señaló.

Producto del trabajo que se ha realizado de manera permanente y de manera conjunta con los gremios, hoy podemos decir que hemos, hasta el momento, registrado de manera mayoritaria el pronunciamiento de los gremios a efecto que en una muestra de un nuevo entendimiento, dentro de un proyecto agenda país, ellos están logrando en un acuerdo sumamente importante levantar su medida de paralización que habían anunciado al país y ahora podemos indicar que tenemos su compromiso para levantar esta medida”, precisó en conferencia de prensa.

Sin embargo, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, mencionó que la medida seguirá su curso porque el Gobierno no atendió sus reclamos.

“Nosotros realmente no quisiéramos parar, pero ante la negativa de poder tomar una solución, nosotros hemos manifestado a los viceministros que estamos con la voluntad del diálogo. Si ellos nos llaman a las 5 de la mañana, a las 6 de la mañana, nosotros con el mayor gusto conversamos y, si hay una solución a esta problemática, no habría paro, pero hasta el momento el paro continúa”, dijo a RPP Noticias.

Pareja manifestó que las conversaciones con el Ejecutivo continuarán y agregó que el Gobierno utilizó a empresas de transporte que no habían convocado al paro para aceptar el levantamiento de esta medida.

Debido a que no se ha llegado a un  acuerdo, el paro nacional sigue en pie para este 4 de julio. Foto: Andina
Debido a que no se ha llegado a un acuerdo, el paro nacional sigue en pie para este 4 de julio. Foto: Andina

LOS ACUERDOS

Estos son algunos de los acuerdos entre el Ejecutivo y los gremios de transportistas:

-El Gobierno ha ampliado la iniciativa de devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo a los prestadores del servicio de transporte de carga e interprovincial de pasajeros. Esta medida se extenderá para el servicio de transporte regular urbano autorizado.

-El Gobierno está impulsando una iniciativa para brindar un beneficio económico por cuatro meses equivalente al 40% del monto de valor de los peajes para las empresas de transporte de carga que tengan una floto de uno a 15 vehículos. Para el transporte interprovincial que tengan una flota de hasta 50 vehículos y del transporte urbano hasta 50 unidades por ruta. Esta devolución se hará efectiva a los transportistas formales.

-El Gobierno ha emitido medidas para ampliar el fondo de estabilización de precios del combustible para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales de petroleo se trasladen a los consumidores peruanos. Esta medida permitirá crear una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y mínimo. De esa manera se evitarán riesgos y se protegerá a los transportistas.

-Se ha intensificado la implementación de los programas de chatarreo voluntario. Se establecen incentivos para el fomento del chatarreo a través del lanzamiento y ejecución de programas de chatarreo impulsadas por el MTC y también por las entidades promotoras de chatarreo, la ATU y municipalidades provinciales.

-Se han atendido medidas normativas sectoriales en favor de todas las modalidades, incluyendo el transporte menor de mototaxis.

-En transporte urbano se conformará una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la necesidad de reestructuración financiera de deudas, que han acumulado las empresas de transportes urbanos, tanto de Lima, como de Callao.

-El Ejecutivo impulsará medidas para promover la adquisición de vehículos con energía limpia, es decir, unidades que tengan uso de gas natural eléctricos o de tecnología híbrida para el transporte urbano. “Esta es una medida nueva, inédita en el país”, comentó el titular del MTC.

-Entre otras medidas.

En total, el 70% de los gremios ha firmado el acto escrita entre los representantes de los transportistas y el gobierno a través del MTC. “El 30% no es que no hayamos llegado a un acuerdo, sino que como siempre se estila, este último grupo está en consulta con sus bases. Lo que significa que en cualquier momento de acuerdo a lo que ellos decidan es altamente probable que nos comuniquen que también se aúnan a los acuerdos que se han adoptado hoy”,, resaltó el ministro.

VIDEO RELACIONADO

Ministro Juan Barranzuela: “son muy pocos los lugares donde se acató el paro de transportistas” el lunes

SEGUIR LEYENDO