10 mil unidades de transporte no transitarán este lunes 4 de julio por el paro de transportistas

Gremios de transportistas se encuentran reunidos con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para acordar soluciones. Sin embargo, si no llegan a un consenso, la ciudadanía deberá tomar sus precauciones para poder movilizarse.

Compartir
Compartir articulo
Debido a que no se ha llegado a un acuerdo, el paro nacional sigue en pie para este 4 de julio. Foto: Andina
Debido a que no se ha llegado a un acuerdo, el paro nacional sigue en pie para este 4 de julio. Foto: Andina

Luego de constantes reuniones y mesas de trabajo entre los diversos gremios y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los dirigentes de dicho sector decidieron sumarse a la paralización de actividades que está programada para este lunes 4 de julio.

A partir de esta fecha, un total de 10.000 vehículos suspenderían sus servicios a modo de protesta, mientras que otros llevarían a cabo marchas pacíficas en distintas partes del Perú.

Se ha llegado a esta medida debido a que el Gobierno no ha podido llegar a un consenso viable tanto para el Estado como para los transportistas, cuya principal demanda es el subsidio ante el alza de precios del combustible. Asimismo, solicitan que se erradique la competencia informal, la cual consideran que ha tenido efectos negativos en sus ingresos.

Ante este panorama, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Giovanni Diez, informó en una conferencia de prensa que, este lunes, los transportistas a nivel nacional apagarán sus motores. Pero, si el Ejecutivo les asegura que emitirán los decretos y resoluciones que atiendan su pliego de reclamos, ellos no llevarán a cabo dicha medida.

GREMIOS INCLUIDOS EN EL PARO

- Cámara de Transporte Urbano (CTU)

- Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)

- Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa)

- Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)

- Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)

- Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM)

ATU NO SE UNE AL PARO

Ante el paro convocado por un grupo de gremios de transportistas para este lunes 4 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señaló que durante ese día, los servicios del Metropolitano, los Corredores Complementarios y la Línea 1 del Metro funcionarán con normalidad a fin de garantizar la movilidad de todos sus usuarios.

Metro, Metropolitano y corredores funcionarán normalmente este lunes 4 de julio. Foto: Andina
Metro, Metropolitano y corredores funcionarán normalmente este lunes 4 de julio. Foto: Andina

Del mismo modo, la entidad informó que serán un total de 300 los buses del Metropolitano que brindarán su servicio de manera habitual en la ruta troncal, mientras que 210 buses llevarán a cabo el servicio alimentador. Con relación a los Corredores Complementarios (Amarillo, Rojo, Azul y Morado), 581 buses brindarán el servicio de transporte.

El horario de atención en el Metropolitano será desde 5:15 a. m. hasta las 11:00 p. m., en la ruta troncal, y hasta la medianoche en sus servicios alimentadores. Por otro lado, los Corredores Complementarios operarán de 5 a. m. a 11 p.m mientras que la Línea 1 del Metro funcionará de 5 a. m. a 10 p. m.

¿QUÉ EXIGEN LOS TRANSPORTISTAS?

Todos los dirigentes transportistas coinciden en que el alza de precios del combustible es un tema de urgencia, por lo cual debería ser tratado con celeridad. Asimismo, ellos proponen una subvención por parte del Gobierno, en la que se incluirán todas las modalidades a nivel nacional.

Por su lado, los transportistas de carga pesada exigen la devolución de la condición de servicio público, reserva de cargas para los camioneros regionales, la regulación de la competencia desleal que representan conductores de Bolivia y Ecuador y el peaje opcional. En tanto, los dirigentes del transporte urbano piden estabilidad jurídica durante 10 años y la eliminación de la Ley de Puntos, además de otras peticiones.

SEGUIR LEYENDO