¿La censura de ministros es un mecanismo bien utilizado por el Congreso?

A la fecha, han sido cuatro los ministros censurados por el Parlamento en lo que va del gobierno de Pedro Castillo. El número podría incrementarse ahora que Perú Libre se considera “oposición”.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior, Dimitri Nicolás Senmache. | Foto: Congreso de la República
Ministro del Interior, Dimitri Nicolás Senmache. | Foto: Congreso de la República

El pasado jueves 30 de junio, el titular de la cartera del Interior, Dimitri Nicolás Senmache, se convirtió en el cuarto ministro en ser censurado por el pleno del Congreso de la República, en menos de un año de la gestión de Pedro Castillo.

El parlamento aprobó la moción de censura de Senmache con 78 votos a favor, 29 en contra y con 8 abstenciones. Al respaldo de la censura se sumaron congresistas de la bancada de Perú Libre, el partido de gobierno que recientemente le pidió al jefe de Estado que renuncie a su militancia por no cumplir con el ideario de esa agrupación política y supuestamente, fomentar la separación.

MINISTROS CENSURADOS

Pero esta no es la primera vez que integrantes de Perú Libre en el Congreso votan a favor de la censura de un ministro de gobierno. También lo hicieron, 9 de ellos, en la censura de la exministra de Trabajo, y exintegrante de la bancada del lápiz, Betssy Chávez, el 26 de mayo.

Para el analista político Darío Pedraglio, del portal 50 + 1, el voto de Perú Libre que, inclinó la balanza en contra de Betssy Chávez, podía ser interpretado como un acto de revancha de la bancada de lápiz contra Chávez por renunciar y haberse mostrado divergente en varias ocasiones a su partido.

Me parece que es un recordatorio a la exministra Betssy Chávez de que no le salió gratis la renuncia a la bancada. Hay que recordar que Betssy Chávez inicialmente era parte de Perú Libre y de esta bancada, y renunció a la misma”, manifestó el politólogo en mayo a RPP.

Betssy Chávez, la ministra de Trabajo censurada por el Congreso de la República.
Betssy Chávez, la ministra de Trabajo censurada por el Congreso de la República.

Otro de los ministros censurados, el 1 de abril, fue el extitular del Minsa Hernán Condori. Los parlamentarios que votaron a favor de la censura argumentaron que este carecía de idoneidad para el cargo, ya que previamente había ejercido como médico “de manera inadecuada”, promocionando el agua arracimada, sin contar con sustento científico, y ofreciendo servicios de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología.

Entonces, la bancada de Perú Libre también se fraccionó: 24 congresistas votaron contra la censura y seis se abstuvieron.

Exministro de Salud, Hernán Condori.  | Foto: Andina.
Exministro de Salud, Hernán Condori. | Foto: Andina.

Meses antes, en diciembre, el pleno censuró a Carlos Gallardo, quien ocupaba el cargo de ministro de Educación. El primer ministro censurado del gobierno fue cuestionado por la filtración de la prueba docente y por su cercanía al Fenate Perú, un gremio de docentes fundado por el jefe de Estado y que tiene entre sus miembros a exmilitantes del Movadef. Entonces, Perú Libre votó en bloque en contra de la censura.

Carlos Gallardo, el primer ministro censurado por el Congreso en la era Castillo. | Foto: Andina.
Carlos Gallardo, el primer ministro censurado por el Congreso en la era Castillo. | Foto: Andina.

A estos casos se puede sumar las numerosas interpelaciones a varios ministros, además de las renuncias de algunos de ellos que tomaron esa decisión antes de una censura inminente: Íber Maraví (exministro de Trabajo), Walter Ayala (Defensa), el hoy prófugo Juan Silva (MTC), entre otros.

¿QUÉ BUSCA EL CONGRESO?

Dimitri Senmache, que en pocos días tendrá que dejar la cartera del Interior, afirmó que con su censura el Parlamento busca entorpecer el gobierno de Pedro Castillo, y “separarlo de su cargo”.

En una línea similar, Alex Paredes, congresista de Perú Libre, y que votó en contra de la censura de Senmache, consideró que la salida obligada del ministro del Interior obedece a “un plan golpista” que se vive desde el inicio del gobierno. Sin embargo, opinó que el voto a favor de la censura de los congresistas de su propia bancada se dio porque “tienen otra perspectiva” y que no han visto “la situación en su real magnitud”.

Por su parte María del Carmen Alva, la todavía presidenta del Congreso, calificaba, a inicios de junio, de “normal” el número de interpelaciones y censuras presentadas —hasta entonces— en el Parlamento contra los ministros de Estado del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Intento de desestabilización o no por parte del Congreso, lo cierto es que el voto de los legisladores de Perú Libre dejó, hace buen tiempo, de respaldar a los ministros de Castillo y ahora, que se ha convertido en un grupo de oposición, podría tener una participación decisiva en un próximo intento de vacancia presidencial.

(La salida de Castillo de Perú Libre) implica que alguna de las bancadas incline de una vez la balanza (para la vacancia). La crisis política puede depender de (Vladimir) Cerrón, de Acción Popular, y de Alianza Para el Progreso (...). El resto de partidos ya tienen claro lo que quieren”, manifestó a Canal N, José Pérez Guadalupe, exministro de Ollanta Humala, a quien le preocupa que el Perú haya tenido seis ministros del Interior en menos de un año y con el nivel de criminalidad que aqueja al país.

SEGUIR LEYENDO: