Más de dos millones de personas recibieron la cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19

El avance en el proceso de aplicación de las dosis de protección se da en medio de la cuarta ola de contagios. El ministro de Salud, Jorge López Peña destacó que el Perú es el tercer país más avanzado en la vacunación contra la COVID-19 en Latinoamérica.

Continúa el avance en el proceso de vacunación en el Perú. Foto: Andina.
Continúa el avance en el proceso de vacunación en el Perú. Foto: Andina.

Más peruanos protegidos. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha ya se han aplicado más de dos millones de vacunas contra la COVID-19 correspondientes a la cuarta dosis.

“Más de 2 millones de personas ya recibieron la cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 y más de 18 millones de personas ya tienen la tercera dosis contra esta misma infección, lo que representa el 65.5 % de la población objetivo”, señaló el ministro de Salud, Jorge López Peña, durante la décima sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Además, destacó el avance de la vacunación en nuestro país. “Perú es el tercer país más avanzado en la vacunación contra el covid-19 en Latinoamérica. Ocupamos el puesto 14 a escala mundial en primera dosis, el puesto 22 en segunda dosis y el puesto 23 en tercera y cuarta dosis”, indicó.

Ministro de Salud, Jorge López Peña. FOTO: Andina
Ministro de Salud, Jorge López Peña. FOTO: Andina

AVANCE EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Recientemente, el Minsa informó a la ciudadanía que la tercera dosis de la vacuna puede ser aplicado luego de tres meses de haber recibido la segunda dosis en el grupo de menores de 12 a 17 años.

A la fecha se ha logrado aplicar 77 millones 972 mil dosis de vacunas de acuerdo a los siguientes esquemas:

Primera dosis: 29 millones 528 mil 709 dosis que cobertura al 90.1% de la población objetivo.

Segunda dosis: 27 millones 655 mil 142 dosis que cobertura al 84.4% de la población objetivo.

Tercera dosis: 18 millones 742 mil 723 dosis que cobertura al 65.6% de la población objetivo.

Cuarta dosis: 2 millones 46 mil 21 dosis aplicadas al personal de salud, personas inmunosuprimidas y al grupo etario mayor de 40 años.

Continúa avanzando la vacunación en el Perú. |Foto: GEC
Continúa avanzando la vacunación en el Perú. |Foto: GEC

Dato: Los fármacos que están siendo utilizados para la aplicación de la cuarta dosis pertenecen a los laboratorios Moderna o Pfizer.

“Es tan importante que todos los peruanos puedan acudir a los vacunatorios de los establecimientos de salud más cercanos a fin de reforzar aún más la protección. Es necesario que sigamos vacunando a nuestros niños y niñas, tenemos una población objetivo de 4 millones 200,000 menores, entre los 5 y 11 años de edad”, puntualizó el ministro López Peña.

CUARTA OLA DE CONTAGIOS

Como se recuerda, el pasado 26 de junio, el titular del sector, Jorge Peña confirmó el inicio de una cuarta ola de contagios de la COVID-19 en nuestro país.

El 30 % de los casos covid-19 reportados en las últimas semanas corresponden a los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, según informó Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Es importante recalcar que el virus no se mantiene estático, sino que va cambiando a medida que pase el tiempo y acumula lo que nosotros llamamos mutaciones, es decir cambios en su material genético”, resaltó el especialista del INS en Andina.

Solo el 1 de julio se han confirmado 1 413 nuevos casos de la COVID-19, además se registró parcialmente, los resultados de 5 122 casos confirmados de los siete días anteriores.

El informe también indica que 947 pacientes se encuentran hospitalizados debido a complicaciones en su salud, de los cuales 139 reciben ventilación mecánica en UCI.

Sala situacional COVID-19 al 1 de julio.
Sala situacional COVID-19 al 1 de julio.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR