Paro de transportistas del 4 de julio: Todo lo que tienes que saber sobre medidas que tomarán gremios

Son más de 16 mil unidades en Lima y Callao que se unirán al paro y más de 38 mil en las regiones.

Otro gremio se sumará al paro de transportistas de carga pesada, iniciado el 27 de junio. Se trata de la paralización convocada por los gremios de transporte público y otros para este lunes 4 de julio a nivel nacional

La paralización se anunció hace una semana por la Cámara de Transporte Urbano (CTU). El presidente del gremio, Ricardo Pareja, señaló que esta medida será indefinida, pues aseguran que han sufrido pérdidas económicas y el incumplimiento de sus reclamos por parte del Gobierno.

¿QUIÉNES ACATARÁN EL PARO?

Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), señaló que más de 380 gremios de todo el país acatarán el paro del lunes 4 de julio en Lima y Callao. Algunos de ellos son:

- Cámara de Transporte Urbano (CTU)

- Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)

- Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa)

- Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)

- Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)

- Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM)

“La Unión Multimodal suma al transporte de carga, urbano, turístico, de auto colectivo, al taxista, al mototaxista, transporte fluvial, tenemos también a conductores nacionales y extranjeros. Todas estas modalidades estamos unidas dentro de la alianza gremial donde hacemos más de 380 gremios a nivel nacional”, expresó a El Comercio.

Del mismo modo, detalló que se realizará el apagado de motores y marchas pacíficas en “las diferentes instituciones que consideramos que no han hecho bien su trabajo y esto es a nivel nacional”. Descartó que vayan a bloquear carreteras.

¿QUÉ VEHÍCULOS NO BRINDARÁN SERVICIOS ESTE 4 DE JULIO?

Ricardo Pareja, presidente de la CTU, anunció que más de 16,000 vehículos dejarán de circular solo en Lima y Callao. Esto refiere a la totalidad de vehículos de transporte urbano formal tradicional, que representa el 85% del total.

¿QUÉ GREMIOS NO ACATARÁN EL PARO?

De acuerdo a Pareja, el 15% de gremios que no acatarán el paro corresponde al Metropolitano y Corredores Complementarios. Esto quiere decir que estos no paralizarán sus servicios, ya que cuentan con un subsidio económico.

Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, afirma que todos los trabajadores acatarán el paro este 4 de julio, lo cual corresponde al 85% de transporte en Lima y Callao". | VIDEO: Canal N

REGIONES DONDE SE ACATARÁ EL PARO

Lima y Callao no serán las únicas regiones donde se acatará este paro de transporte público. Según Ricardo Pareja, también se realizará en Cusco, Arequipa, Lambayeque y Piura.

Sin embargo, la UGTRANM anunció que tienen previsto que el paro sea acatado a nivel nacional.

PARO INDEFINIDO

De momento, los dirigentes no han mencionado alguna fecha para finalizar el paro; pero afirmaron que están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo y buscar una solución hasta el lunes 4 de julio.

PASAJE AUMENTARÁ

Pareja adelantó que si no encuentran una solución por parte del Estado, los gremios de transporte urbano de Lima y Callao acordaron subir el costo del pasaje en S/1.20. Esto debido a los gastos operativos, al haber subido un 80 % el combustible.

“Si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, refirió Pareja en El Comercio.
Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú niega suspensión de paro nacional.
Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú niega suspensión de paro nacional.

CAUSA DEL PARO

Ricardo Pareja señaló que hasta la fecha el Gobierno no ha mostrado interés en comunicarse con los gremios de transporte urbano de Lima y Callao para iniciar un diálogo o cumplió sus demandas. También señala que las promesas hechas por el exministro Juan Silva no se han cumplido.

Algunas de las demandas de los gremios de transporte urbano son

- Subsidio al combustible en un 80% ante el incremento de sus precios.

- Anulación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos, sostienen que esta ley atenta contra su trabajo.

- Estabilidad jurídica por 10 años.

- Que se declare en emergencia el transporte a nivel nacional.

Por su parte, Giovanni Diez aseguró que no suspenderán el paro a menos que el Ejecutivo emita los decretos y resoluciones que atienden sus demandas. Afirmó que ha enviado cartas no solo al ministro de Transportes, sino también al presidente Castillo.

“El día 30 de mayo fue la última reunión que tuvimos con el nuevo ministro de Transporte y nos explicaron que era nuevo, entonces cada vez que cambian hay que volver a cero. Le dijimos que no necesitábamos más diálogo para ver los temas que ya conocían. Así que le dijimos que si quiere levantar el paro que nos llamen cuando tengan los decretos y resoluciones que es la única vía para levantar el paro del 4 de julio”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR