¿Se aplicarán nuevas restricciones en Lima ante aumento de contagios Covid 19?

Durante estas últimas semanas se registraron más de 10 mil contagios por Covid 19 a nivel Nacional, focalizados, en su mayoría, en Lima Metropolitana.

Compartir
Compartir articulo
Los casos de covid-19 aumentaron 25% en Sudamérica esta semana, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud, urgiendo a los países a vacunar a la población y a no aflojar las medidas para evitar los contagios.
Los casos de covid-19 aumentaron 25% en Sudamérica esta semana, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud, urgiendo a los países a vacunar a la población y a no aflojar las medidas para evitar los contagios.

El Perú viene atravesando la cuarta ola de contagios por Covid 19, donde se ha logrado evidenciar un aumento veloz de contagios. En estas últimas semanas, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que los contagios registrados en la Semana Epidemiológica (SE) 14 fueron de 1,813; mientras que, para la SE 23, los contagios ascendieron a 11,177.

Estas cifras representan un incremento sostenido de casos confirmados focalizados en Lima Metropolitana, así como un aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna”, informó el Ministerio de Salud en una nota de prensa.

Ante este incremento, el Ministro de Salud, Jorge López Peña, aseguró que se prevé que esta incidencia de contagios sea similar a la que se presentó en la tercera ola, donde, pese al alza de personas con el virus, el porcentaje de pacientes hospitalizados o en UCI fue bajo. Sin embargo, pese a que los cuadros no se agravarían tanto, el Ministerio recomedó no bajar la guardia y mantener los cuidados contra el virus.

“El Ministerio de Salud exhorta a la población a continuar cumpliendo las medidas de prevención como el uso de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; además, completar su esquema de vacunación contra el coronavirus”, culminaron en el comunicado.

¿QUÉ PREPARA EL MINSA PARA LA CUARTA OLA?

Víctor Javier Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud comentó respecto a esta nueva problemática que atravesaría el país. En esta línea, aseguró que el Minsa ya evaluó el aumento de contagios y, pese al alza, el Ministerio no planea establecer nuevas medidas de restricción para los ciudadanos. Estas buscarían evitar la propagación de contagios.

Presencia de variantes generan aumento de contagios de COVID-19. Foto: Andina
Presencia de variantes generan aumento de contagios de COVID-19. Foto: Andina
“En este momento todavía no se ha valorado que sea necesario imponer una (nueva) medida restrictiva. Tenemos que seguir monitoreando el comportamiento de estos casos, pero sí intensificaremos la promoción de la vacunación por su efectividad contra la enfermedad severa y para prevenir muertes. Necesitamos que la gente reciba su tercera dosis y a quienes les toca la cuarta dosis lo hagan para prevenir desenlaces severos”, aseguró Suárez a Perú21.

El especialista también comentó respecto al inicio de esta nueva ola e indicó los posibles factores e indicadores que influyeron en el aumento de contagios tales como los pocentajes positivos de pruebas diagnósticos.

“Nosotros tenemos un indicador que es la positividad de las pruebas de diagnóstico, es decir, de cada 100 casos que tomamos una muestra cuántos salen positivos, es decir, qué proporción. Nos habíamos puesto como umbral (valor más bajo) un 5%. La OMS toma ese criterio para decir si está o no controlada la transmisión en una pandemia, entre otros”, aseguró al medio mencionado.

¿POR QUÉ SE DIO EL INCREMENTO DE CONTAGIOS?

Eltitular del INS también comentó respecto a los rebrotes e indicó que estos son causados por un conjunto de factores. Uno de estos fue el relajamiento, puetso que la mayoría de ciudadanos habría perdido la sensación de riesgo y dajado de lado las medidas de autocuidado. “Se han dado reuniones familiares o grupales sin uso de mascarillas, que pueden haber facilitado la propagación”, indicó el funcionario.

La BA5 también interfirió en esta alza. Esta, como la introducción de nuevos linajes de la variante Omicron hicieron que se propague con mayor facilidad.

El BA1 y el 1.1 fueron los causantes de la tercera ola y luego entró el BA2, que no significó un aumento de casos, pero justamente alrededor de la Semana Santa se introduce un nuevo linaje descendiente que es el BA2.12.1 y coincide el aumento de casos con la introducción de esta variante y su crecimiento, desplazando a otros linajes”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: