¿Qué son y para qué sirven las bolsitas que vienen en las cajas de zapatos?

La mayoría de personas botan estas bolsitas de silicagel sin imaginar que pueden ser muy útiles para conservar y reparar algunos objetos.

Estas bolsitas suelen venir en las cajas de zapatos. Descubre los grandes usos que puedes darle.
Estas bolsitas suelen venir en las cajas de zapatos. Descubre los grandes usos que puedes darle.

Ya sea que compres de manera presencial o virtual, una de las primeras acciones que realizas es revisar el producto que recibes, desde su empaque hasta su contenido. Muchos de nosotros ahorramos tiempo y decidimos retirar el producto de inmediato para usarlo y probar que se encuentre en buen estado.

Si hablamos de la vestimenta y calzado, nuestros ojos se fijan en los detalles de la costura o materiales que han usado para su fabricación. Es probable que no hayas identificado un objeto pequeño que suele acompañarlos dentro de las cajas y empaques en general.

Se tratan de una pequeñas bolsitas, que sueles ser de color blanco, que se colocan en el interior de zapatos, casacas, carteras, bolsos, electrodomésticos, entre otros. Aunque puede resultar un detalle sin valor que añade el fabricante, en realidad es muy útil.

¿CÓMO SE LLAMAN LAS BOLSITAS QUE VIENEN EN LAS CAJAS?

Estas llevan el nombre de gel de sílice o silicagel. Es un producto que contiene un gran poder de absorción, por lo que es un buen aliado contra la humedad, que puede reducirse hasta en un 40 %.

Bolsitas de silicagel.
Bolsitas de silicagel.

También te puede interesar | Descubre las calles de Lima con los nombres más curiosos

Se tiene registro de su uso desde el año 1940, ganando popularidad durante la Primera Guerra Mundial porque se usó en las máscaras antigás para reducir los vapores y gases. Este primer ejercicio evolucionó y terminó siendo una herramienta en la industria de la moda.

El gel de sílice es un a sustancia química de aspecto cristalino y poroso.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS BOLITAS DE SILICAGEL?

Su principal empleo es para evitar que la humedad pueda causar algún tipo de daño a las prendas de vestir o complementos, como es el caso de las zapatillas y carteras. Esto va relacionado al material que estos poseen, ya que al exponerse a esos estados, pueden deteriorarlo, gastándose rápidamente o desarmándose, en el peor de los casos.

Bolsitas de silicagel.
Bolsitas de silicagel.

Antes de tirarlas a la basura, piensa en que las puedes reutilizar en tu día para aprovechar sus capacidades de absorción.

¿CÓMO USAR EL GEL DE SÍLICE?

Ahora que ya conoces su principal función, descubre en qué otras situaciones la puedes usar.

Pueden reparar tu celular: si tu celular cayó al agua, sécalo muy bien con una toalla o tela absorbente. El siguiente paso es colocarlo en un empaque que se pueda cerrar junto a unas cuantas bolsitas que absorban la humedad.

Evita que se oxidan tus herramientas: si guardas estos objetos en un espacio expuesto a diversas temperaturas, usa el gel de sílice para que te ayude a su conservación y cuidado. Colócalas en la parte superior de éstas o en los compartimentos.

Bolsitas de silicagel.
Bolsitas de silicagel.

También te puede interesar | ¿Por qué apagan las luces del avión cuando despega y aterriza?

Guarda tus zapatos y carteras: si eres de aquellos que conservan sus cajas o bolsos, úsalas con las bolitas de sílicagel para prevenir que se generen daños mientras no los usas.

Cuida tus recuerdos: algunos usan estas bolitas para evitar que las fotos de los álbumes tengan hongo o se dañen con el paso del tiempo o por la exposición de temperaturas, sobre todo en lugares donde existe mucha humedad.

¿LAS BOLITAS DE SILICAGEL SON PELIGROSAS?

Pese a que en su empaque se indica que no se deben comer, este producto no es tóxico ni inflamable. Sin embargo, en algunos casos, se añade cloruro de cobalto, un químico que resulta ser tóxico para el organismo. Este último adopta un color rosado cuando se expone a la humedad.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR