Vladimir Cerrón le habría reclamado a Pedro Castillo por la designación de Dimitri Senmache en el Mininter

El líder de Perú Libre le dijo al presidente que el titular de Interior era un personaje ligado a los “caviares”. Además, cuestionó que haya avalado allanamientos de la Policía a su casa por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República

Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, le habría reclamado al presidente de la República, Pedro Castillo, por la designación de Dimitri Senmache como ministro del Interior. Esto habría ocurrido el pasado 26 de mayo, fecha en la que visitó Palacio de Gobierno cuando se debatía la censura de la ex titular de Trabajo, Betsy Chávez, en el Congreso de la República.

Según el portal Sudaca, el sentenciado exgobernador regional de Junín se habría sentido “traicionado” por esta acción del jefe de Estado porque se le consultó el cambio en la cartera del Interior. Además, Cerrón le habría dicho a Castillo que consideraba a Senmache como un personaje ligado a “los caviares”, quienes han sido sus rivales políticos en los últimos meses.

“No puedes conspirar contra el partido. Eso tiene sus consecuencias”, le habría dicho Cerrón a Castillo.

De hecho, la publicación menciona que el líder de Perú Libre consideró los allanamientos del 27 de mayo y 10 de junio a su casa en Junín como “actos hostiles” por parte del titular del Interior. Esos días se hicieron los operativos de la Policía Nacional en el marco de la investigación por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

“Cerrón entendió que el gobierno no tenía consideración con él. Esperaba que el poder político calme a los policías, que son los que deciden los operativos ante el pedido de un fiscal. Él considera que hay una persecución injusta”, dijo una fuente de la agrupación del lápiz al citado portal.

Como se sabe, el Pleno del Congreso debatirá hoy una censura contra el ministro Senmache por la escandalosa fuga del ex titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, desde el pasado 7 de junio. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Perú Libre, parte de Acción Popular, Podemos y los no agrupados superarían los 66 votos que se necesitan para destituir al encargado de la cartera del Interior.

RENUNCIA

En la noche del martes, Perú Libre, partido oficialista, invitó al presidente Pedro Castillo, a presentar la renuncia irrevocable a su militancia, de lo contrario, tendrá que atravesar un proceso administrativo disciplinario.

Esto fue anunciado a través de un comunicado publicado en las redes sociales del líder partidario, Vladimir Cerrón, quien certifica que tal decisión fue tomada por acuerdo unánime entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada del Congreso de la República, y la Comisión Política de Perú Libre.

De acuerdo al documento, las causales para exigir la dimisión partidaria de Castillo Terrones, quien se inscribió a dicha agrupación política el 30 de setiembre del 2020, son de conocimiento público.

Comunicado de Perú Libre.
Comunicado de Perú Libre.

Entre las razones que se esgrimen, está el “promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Asimismo, Perú Libre manifestó que es “necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el Programa e Ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.

Por último, el partido del lápiz “seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones, las que indudablemente son innegociables e incalculables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano, como manifiesta su Ideario”.

POSICIÓN

Por lo pronto, Infobae recogió ayer las impresiones de los congresistas Bernardo Quito, Margot Palacios y Alfredo Pariona; quienes forman parte del circulo de Cerrón en Perú Libre. Si bien reiteraron que el presidente Castillo debe renunciar, enfatizaron que no se sumarán a la oposición de derecha en el Congreso.

SEGUIR LEYENDO: