Guido Bellido defiende blindaje de Manuel Merino: “La verdad y la objetividad debe imponerse”

El Congreso de la República decidió archivar la denuncia constitucional en contra del expresidente y sus exministros, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Compartir
Compartir articulo
Guido Bellido| Foto: Agencia Andina
Guido Bellido| Foto: Agencia Andina

La Comisión Permanente del Congreso de la República blindó este 1 de julio al expresidente Manuel Merino y sus exministros, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, al aprobar un informe que recomienda archivar la denuncia constitucional en su contra por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, en noviembre del 2020.

Esta decisión fue respaldada por 22 parlamentarios, entre ellos, Guido Bellido, quien utilizó sus redes sociales para explicar que votó a favor debido a que en la investigación de dicho grupo de trabajo no se no encontraron “responsables”.

Además, precisó que les corresponde a los padres de la Patria actuar con “objetividad”, en busca de implementar medidas que ayuden a esclarecer los hechos y dar con los verdaderos responsables de la represión vivida en las manifestaciones contra el régimen de Merino de Lama.

“La comisión incompetente de Cavero, no identificó responsables en muerte de Inti y Bryan y queda en manos del MP dicha tarea. Por más enemigos políticos que sean, la verdad y la objetividad debe imponerse a cualquier subjetivismo. Una falsa acusación exime a los responsables”, indicó el expremier en su cuenta oficial de Twitter.

Twitter de Guido Bellido.
Twitter de Guido Bellido.

En total, fueron dos perulibristas los que votaron a favor de apoyar el informe del legislador de Avanza País, Alejandro Cavero. El otro fue Waldemar Cerrón, quien negó que existan alianzas con bancadas de oposición.

“Siempre hay votos que (van a coincidir), pero cada bancada es original, auténtica, los votos no se dan por alianzas. Sedan porque cada bancada racionalmente tiene una independencia y voto con criterio”, indicó a RPP.

Lo que generó asombro en este blindaje es que Cerrón y Bellido lo apoyaron pese a que días previos, cuando se aprobó en primera instancia el informe de Cavero, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, criticó con dureza el voto dirimente de la presidente de la subcomisión, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), el cual permitió el blindaje al expresidente.

“El voto dirimente de la congresista Rosío Torres de APP, para favorecer el archivo respecto a los actos criminales contra la juventud, el 14 de noviembre del 2020, queda como un histórico sello de impunidad que el Perú jamás olvidará y fulmina su carrera política”, escribió en su cuenta de Twitter. En dicha ocasión, Waldemar Cerrón se ausentó de la votación.

Twitter de Vladimir Cerrón.
Twitter de Vladimir Cerrón.

Los congresistas de Perú Libre que votaron en contra de archivar dicha denuncia constitucional fueron Silvana Robles, Alfredo Pariona y Janet Rivas.

LOS 22 CONGRESISTAS QUE BLINDARON A MERINO

Los legisladores que votaron a favor de blindar a Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez fueron: de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, Roberto Chiabra, María Acuña; de Acción Popular, Wilson Soto, Elvis Vergara, Pedro Martinez; de Fuerza Popular, Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Héctor Ventura, Ernesto Bustamante, Patricia Juárez; de Avanza País, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos; de Perú Libre Waldemar Cerrón y Guido Bellido; de Podemos Perú Enrique Wong, Cordova Lobaton y José Luna; de Renovación Popular, Jorge Montoya, María Jauregui y Alejandro Muñante; y por último José Jeri de Somos Perú.

Gracias a ellos, Merino de Lama, quien ocupó la presidencia peruana por seis días, no llegaría a ser investigado por lo sucedido en las marchas en contra de su régimen de noviembre del 2020, que dejaron más de 50 heridos y 2 muertos.

SEGUIR LEYENDO