Ministro Dimitri Senmache se refiere a la lucha contra la inseguridad ciudadana como una “guerra”

El titular del Interior brindó declaraciones tras la realización de un megaoperativo en Lima y Callao durante los últimos días.

Dimitri Senmache compartió los resultados de un megaoperativo realizado en Lima y Callao.
Dimitri Senmache compartió los resultados de un megaoperativo realizado en Lima y Callao.

Dimitri Senmache es uno de los ministros más cuestionados del gobierno de Pedro Castillo tras no haber sido capaz de capturar al exministro de Transportes y Comunicaciones y prófugo de la justicia, Juan Silva. La cabeza del sector apareció nuevamente tras la culminación de un megaoperativo realizado en diversas zonas de Lima y Callao durante las últimas 72 horas.

El ministro del Interior informó que el operativo tuvo lugar en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Callao desde el día viernes. Este trabajo permitió que la Policía Nacional del Perú (PNP) capture a un total de 739 delincuentes. Sobre la inseguridad ciudadana, Senmache señaló que “esta es una guerra contra el delito, es una guerra contra los criminales y vamos a ganarla”.

Estamos golpeando a las microrredes delictivas de explotación sexual, estamos fortaleciendo a la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, potenciando a la Divindat para luchar contra la pornografía infantil. Confíen en su Policía, estamos para servirlos”, agregó Senmache durante la conferencia de prensa en el que presentó los resultados del trabajo de los últimos días.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, dio polémicas declaraciones sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, dio polémicas declaraciones sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Además, instó a la ciudadanía a no acudir a establecimientos donde se venden artículos robados y muchos menos comprarlos resaltando que detrás de estos establecimientos existe una red de criminalidad marcada por la sangre, extorsión, delitos o muerte. “Si no se corta este circuito, el problema nunca acabará. Hay mercado porque hay demanda”, sostuvo.

La ejecución de las megaoperaciones se hizo con la participación de diversas unidades como la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Turismo, Polucía Fiscal, Dirección de Tránsito y Transporte, Dirección de Seguridad del Estado, División de Protección de Carreteras y Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).

Resultados

Las operaciones en el Callao dejaron un saldo de 428 delincuentes detenidos, 14 bandas criminales desarticuladas, seis armas de fuego incautadas, 519 celulares incautados y tres vehículos recuperados.

En Lima Norte y Lima Centro se reportó que 171 delincuentes fueron detenidos, 14 redes delincuenciales desbaratadas y se incautaron 26 armas de fuego.

Finalmente, en Lima Este y Lima Sur, la PNP detuvo a 140 sujetos en flagrancia delictiva, 23 bandas delincuenciales fueron desarticuladas, 31 armas fueron incautadas y se recuperaron 10 vehículos.

EXMINISTRO EN FUGA

Si bien la Policía ha realizado un trabajo organizado y exitoso durante el fin de semana, todavía no se tiene resultados en la búsqueda de los prófugos que meses atrás fueron figuras cercanas al gobierno de Pedro Castillo. Además del exministro Juan Silva, las autoridades estarían buscando al exsecretario del presidente, Bruno Pacheco, y al sobrino del mandatario Fray Vásquez Castillo.

Juan Silva habría escapado en una camioneta anaranjada la noche del domingo.
Juan Silva habría escapado en una camioneta anaranjada la noche del domingo.

Durante la noche del 12 de junio, la PNP obtuvo información sobre el posible paradero de Silva. Es así que se dirigieron hasta Carabayllo en su búsqueda. Al llegar a la zona señalada por un informante, cometieron el error de intervenir el inmueble equivocado, según una publicación del diario limeño El Comercio. El informante tuvo que volver a llamar a las autoridades para especificar el lugar donde estaría Silva.

El informante detalló al mencionado diario que durante la intervención fallida, de la vivienda correcta salió una camioneta anaranjada donde se encontraría Juan Silva. Al día siguiente, la PNP regresó al lugar y dio cuenta que el inmueble le pertenece a la hermana de una figura cercana al investigado. Durante la revisión del inmueble se encontró el pasaporte de Silva, así como una bolsa con prendas de vestir que pertenecerían al prófugo.

VIDEO RELACIONADO

El titular del Interior se mostró ofuscado al ser consultado por los trabajos que se llevan a cabo en su sector.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR