Magistrado del Tribunal Constitucional que vería el caso de Antauro Humala decidió apartarse

Luis Gutiérrez Ticse informó que ha dejado de ser el ponente del recurso presentado por el líder etnocacerista para anular el juicio por el caso del “Andahuaylazo”.

Luis Gutiérrez Ticse era el ponente del caso Antauro Humala.
Luis Gutiérrez Ticse era el ponente del caso Antauro Humala.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Gutiérrez Ticse, informó que decidió apartarse del recurso de hábeas corpus presentado por el líder etnocacerista Antauro Humala, quien solicita la anulación del juicio por el caso ‘Andahuaylazo’, por el que se encuentra condenado a 19 años por el asesinato de cuatro policías en 2005, para que se reinicie otro proceso y demuestre su inocencia. Como se sabe, él era ponente de este caso.

En su cuenta personal de Facebook, señaló que se aprobó su pedido de abstención del caso “como un gesto de transparencia e integridad, así como de compromiso con la institución”. El día de hoy se aprobó mi pedido de abstención del caso del mayor Antauro Humala. Lo reitero, no lo hago porque haya incurrido en alguna causal de abstención sino como un gesto de transparencia e integridad, así como de compromiso con la institución. Sé que mis colegas resolverán esta y otras causas con probidad, y sin presiones como corresponde a un verdadero Tribunal Constitucional”, expresó.

Horas antes, el diario El Comercio reveló que el procurador del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, había solicitado al pleno del TC que Gutierrez sea apartado del caso porque anteriormente emitió opiniones a favor de la liberación del hermano del expresidente Ollanta Humala. Con ello, según el documento desglosado por el citado medio, carece de imparcialidad subjetiva” para resolver el proceso.

Documento del pedido del magistrado Luis Gutiérrez Ticse para apartarse el caso Antauro Humala.
Documento del pedido del magistrado Luis Gutiérrez Ticse para apartarse el caso Antauro Humala.

Adicionalmente, el procurador del PJ hace referencia a la actitud del magistrado Gutiérrez en la audiencia del caso de Antauro Humala, el pasado 16 de junio del 2022, cuando que “recomendó al abogado del sentenciado que recurra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Adjunto, además, las capturas de los post de Facebook de Gutiérrez donde no mostraba reparo en mostrar su simpatía por el líder etnocacerista.

En una de sus publicaciones de abril del 2021, el ahora magistrado del TC cuestiona la sentencia contra Antauro Humala y califica de “extraño” que haya sido condenado por homicidio cuando este no tiene autor directo del delito.

En otra de sus publicaciones del 2019, se pregunta si su “estimado amigo” Antauro Humala puede postular al Congreso. “No, tampoco a la presidencia. No puede mientras no salga de prisión. Sin duda hay mercaderes de la política que se quieren aprovechar de él”, se responde.

Publicación del magistrado Gutiérrez Ticse a favor de Antauro Humala.
Publicación del magistrado Gutiérrez Ticse a favor de Antauro Humala.

SOLICITUD FALLIDA

El 24 de mayo pasado, Antauro Humala tuvo otra derrota judicial debido a que buscaba su libertad por por redención de la pena por trabajo y educación fue presentado el 29 de noviembre del 2021. Durante estos meses, el consejo técnico ha estudiado el pedido y finalmente ha confirmado la decisión de no permitir que el mayor EP en retiro Antauro Humala Tasso goce de libertad.

Por su parte, Humala Tasso señaló que la suma de sus horas de trabajo y estudio en prisión permitiría la reducción de dos años y seis meses de su condena. De haberse aprobado este pedido, este habría logrado su libertad. Si bien su pena inicial era de 25 años, esta se redujo a 19 años tras una revisión llevada a cabo por la Corte Suprema.

Anteriormente, la Comisión de Gracias Presidenciales determinó que era improcedente el pedido de indulto a favor de Humala Tasso porque no cumplía con los supuestos de la norma del Decreto Supremo 004-2020-JUS.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR