Antauro Humala busca un nuevo juicio por el “Andahuaylazo” ante el Tribunal Constitucional

El líder etnocacerista, que cumple condena en el 2024, sostiene que su situación legal le impide tener aspiraciones políticas como la presidencia.

Compartir
Compartir articulo
Antauro Humala seguirá en la cárcel tras negación de redención de pena
Antauro Humala seguirá en la cárcel tras negación de redención de pena

Antauro Humala busca un nuevo juicio por el “Andahuaylazo”. El líder etnocacerista presentó un nuevo recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para que se le procese otra vez por este tema que lo llevó a recibir una condena de 19 años en 2009 que cumplirá dentro de dos años.

Como se recuerda, en este motín en el que se tomó la comandancia policial de la ciudad de Andahuaylas entre el 1 y 4 de enero del 2005, fallecieron cuatro policías y dos rebeldes que seguían las órdenes del hoy militar apresado.

Según el diario El Comercio, en febrero pasado, el abogado Ricardo Franco de la Cuba presentó el recurso de Humala, quien insiste en que no es responsable de la muerte de cuatro policías en enero 2005. Además, habría otro motivo para el líder etnocacerista.

El hermano del expresidente Ollanta Humala desea llegar al Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Constitución establece requisitos claros. En 2020, el Congreso de la República promulgó la ley de reforma constitucional sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular.

infobae

Incluye a las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso. De hecho, en 2018, se promulgó la Ley 30717 que modifica diversos artículos de la legislación electoral, entre ellos, el artículo 107 que incorporó el impedimento a postular como presidentes o vicepresidentes de la república a “personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”.

“En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual; el impedimento resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas”, se menciona.

Humala ha recurrido más de 25 veces ante dicho organismo de control para buscar su libertad. En esta ocasión, el magistrado Luis Gutiérrez Ticse será el ponente de la solicitud del etnocacerista y deberá señalar si procede o no.

SOLICITUD FALLIDA

El 24 de mayo pasado, Antauro Humala tuvo otra derrota judicial debido a que buscaba su libertad por por redención de la pena por trabajo y educación fue presentado el 29 de noviembre del 2021. Durante estos meses, el consejo técnico ha estudiado el pedido y finalmente ha confirmado la decisión de no permitir que el mayor EP en retiro Antauro Humala Tasso goce de libertad.

Por su parte, Humala Tasso señaló que la suma de sus horas de trabajo y estudio en prisión permitiría la reducción de dos años y seis meses de su condena. De haberse aprobado este pedido, este habría logrado su libertad. Si bien su pena inicial era de 25 años, esta se redujo a 19 años tras una revisión llevada a cabo por la Corte Suprema.

Anteriormente, la Comisión de Gracias Presidenciales determinó que era improcedente el pedido de indulto a favor de Humala Tasso porque no cumplía con los supuestos de la norma del Decreto Supremo 004-2020-JUS.

SEGUIR LEYENDO: