Día del Pescador se celebra en todo el Perú con diferentes costumbres

En el litoral peruano, pero también en localidades como Pucallpa, se viene festejando el Día de San Pedro y San Pablo.

Como todos los años, hoy 29 de junio se conmemora la festividad religiosa en honor a San Pedro y San Pablo. Del mismo modo, como ya es costumbre en todo el litoral peruano, se celebra el Día del Pescador. En el marco de esta fecha, el presidente Pedro Castillo se reunió durante la mañana con el gremio de pescadores artesanales en el distrito de Chorrillos.

Posteriormente, el jefe del Estado asistirá a la misa con ocasión de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en la Catedral de Lima.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) saludó a las mujeres y hombres dedicados a la pesca, al conmemorarse hoy el Día del Pescador.

En un mensaje publicado en Twitter, la PCM resaltó que los pescadores permiten abastecer a las familias peruanas con nutritivos y deliciosos productos hidrobiológicos.

Día del Pescador
Día del Pescador

Es por este motivo, que en el territorio peruano se conmemora de diferentes maneras esta fecha. Por ejemplo, en lugares como Huanchaco (Trujillo) y Chorrillos, la sagrada imagen de San Pedro recorre el mar.

Asimismo, el Parque de las Leyendas ofrecerá para sus visitantes una recreación de este recorrido santo a través de su laguna recreativa ubicada en la zona costa. De esta manera, decenas de fieles observarán como la embarcación recorre la laguna con San Pedro y su red de pescador. Esta celebración iniciará al mediodía y se podrá apreciar desde diversos puntos de la gran laguna.

MINAM DESTACA PESCA ARTESANAL

La labor de los pescadores artesanales en la conservación de los ecosistemas marino-costeros del país a través de sus actividades ambientalmente responsables, destacó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y subrayó que su sector desarrolla estrategias para proteger los mares, ríos, lagos y lagunas, con énfasis en el bienestar de las personas que viven de esos recursos.

Sostuvo que debido al derrame de Repsol, los pescadores han sido perjudicados y hasta ahora no pueden trabajar como antes lo hacían. “Nunca más quedarán impunes quienes afectan a los pescadores”, subrayó el titular del Minam e hizo un llamado a la sociedad a mantenerse alerta a fin de evitar que ocurran casos de contaminación en ese tipo de ecosistemas. “El que contamina paga”, remarcó.

FERIADO

Desde hace unos años, el 29 de junio es considerado feriado nacional para los trabajadores públicos y privados, con motivo de celebrarse el Día de San Pedro y San Pablo. Por este motivo, los trabajadores que les toque laborar, recibirán un pago extra. El abogado laboralista César Puntriano Rosas da luces al respecto y precisa que la regla general consiste en que el personal descanse y el empleador les pague el día de manera normal a finales de mes.

La legislación señala que los trabajadores percibirán, además del pago normal por el 29 de junio que se incluye en su remuneración mensual, un día adicional de pago que valdrá el doble de su jornal diario regular. “En otras palabras, quienes laboren este 29 de junio percibirán dos días adicionales de remuneración a fin de mes. No se trata de un pago triple, pues, reiteramos, el pago por el 29 de junio ya viene incluido en la remuneración mensual normal”, detalló a Andina.

Puntriano menciona un ejemplo: si un trabajador percibe 1,500 soles mensuales, su remuneración diaria equivale a 50 soles (1,500 entre 30 días).

Al descansar el 29 de junio, su remuneración a fin de mes será 1,500 soles. Se le pagará los 50 soles por el feriado como si lo hubiera trabajado pese a que descansó.

“En cambio, si trabaja esa fecha, además de los 1,500 soles (que ya incluyen los 50 soles por el feriado) percibirá 100 soles (un día de remuneración por el trabajo en feriado más la sobretasa del 100%: 50 + 50 soles)”, recalca.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Yenifer Paredes prófuga: Fiscalía y Diviac no lograron detener a cuñada de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Se han emitido 4 ordenes de detención preliminar en contra de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias.

El chavismo puso como condición para retomar el diálogo con la opisición que se le devuelva del avión retenido en Argentina

Para el jefe de la delegación del régimen de Nicolás Maduro en la mesa de negociaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que la retención de la aeronave, que está siendo investigada por nexos con el terroristmo, es “un vulgar secuestro” y amenazó con llevar el caso a instancias internacionales

La Justicia peruana ordenó el arresto de la cuñada del presidente Pedro Castillo por delitos de tráfico de influencias

Un equipo fiscales contra la corrupción llegó al Palacio de Gobierno alrededor de las 17:00 hora local para detener a Yennifer Paredes, pero la ahora acusada se dio a la fuga

Melgar llegó a Porto Alegre para enfrentar a Internacional por cuartos de final de la Copa Sudamericana

El equipo arequipeño se medirá ante el club ‘Colorado’ por el duelo de vuelta de la llave del torneo de Conmebol

Kurt Burneo asegura que hay absoluto respeto a la autonomía constitucional de la política monetaria

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva coordinan medidas para mantener la estabilidad económica del país. Anunciaron que equipos técnicos mantendrán reuniones de trabajo.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR