Decano del CAL se pronuncia sobre proyecto que sanciona filtración de información fiscal

El representante de los abogados de Lima mostró preocupación por la idea propuesta por el Ejecutivo.

Decano del colegio de abogados califica de innecesario proyecto que sanciona filtración de información fiscal
Decano del colegio de abogados califica de innecesario proyecto que sanciona filtración de información fiscal

La filtración de las declaraciones de Karelim López sobre supuestos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, fueron un duro golpe para el Ejecutivo. Es así que meses después, ese poder del Estado presentó un cuestionado proyecto de ley que sanciona la filtración de información que pertenece al fuero fiscal. Al respecto, César Bazán, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) se mostró escéptico.

Bazán resaltó que ya existe una normativa que sanciona este tipo de actos, por lo que no habría necesidad de una medida como la presentada. “Creo que es innecesaria. Ya el artículo 409 del Código Penal establece con toda claridad qué pasa con aquellos que filtran información reservada en procesos que son reservados. Si el fiscal filtra información, si el juez mismo filtra información, o los funcionarios del juzgado de la Fiscalía, o la misma Policía, ya no tienen que buscar ninguna nueva ley”, manifestó.

Además, consideró que  “no es una buena señal que se presente un proyecto cuando ya existe una norma legal”. Indicó que la ley está establecida para ese tipo de casos y solo hay que “cumplirla”. Agregó que se debe tener “claridad en los elementos que se proponen en esta modificatoria”, ya que también involucra al derecho a la información.

La filtración de las declaraciones de Karelim López ante la fiscalía puso en aprietos al gobierno de Pedro Castillo.
La filtración de las declaraciones de Karelim López ante la fiscalía puso en aprietos al gobierno de Pedro Castillo.

El interés general prima sobre el interés particular. Es decir, si hay un conflicto de derechos. Por ejemplo, yo tengo mi derecho a la reserva, pero si hay un interés superior que es de todos los peruanos para conocer y hallar la existencia de un delito y perseguirlo; entonces el interés particular sucumbe ante el interés general”, resaltó.

OTRAS MIRADAS

Desde el Ejecutivo se ha mostrado una defensa a la propuesta, así como aquellos cercanos al gobierno de turno desde el Congreso como lo es la bancada de Perú Libre. El vocero del grupo parlamentario oficialista, Waldemar Cerrón, mostró un férreo respaldo al proyecto de ley presentado recientemente, llegando a señalar que se busca proteger “la integridad” de aquellos que son denunciados ante las autoridades.

“Me parece correcto al 100%, no se le quita la libertad de expresión a nadie, lo que se está salvaguardando es la integridad de todos los peruanos que son denunciados y luego de que se les demuestra la inocencia y nadie les devuelve el honor”, señaló Waldemar Cerrón.

Si yo escribo algo, soy el responsable, entonces si hay una acusación fiscal y se esta escribiendo sobre eso entonces debe publicarse de manera abierta, cualquier diario que se anexe a la fiscalía y el fiscal publique la carpeta de manera abierta y se haga responsable”, agregó en conversación con la prensa.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad ha advertido la criminalización del trabajo de aquellos periodista que sostengan sus investigaciones a partir de información obtenida por las autoridades.El IPYS reitera su rechazo al proyecto de ley claramente violatorio de la libertad de información aprobado por el Consejo de Ministros, que criminalizaría las publicaciones periodísticas sobre investigaciones judiciales”, señaló la entidad.

Además, señaló que el intento del gobierno no sería proteger la búsqueda de justicia en las investigaciones, sino proteger a quienes vienen siendo investigados por presuntos actos de corrupción, tal como viene sucediendo con el gobierno de Pedro Castillo. “Lo consideramos un intento de proteger a los investigados por corrupción dentro del Gobierno, como parte del conjunto de acciones destinadas a obstruir la acción de la justicia que estamos presenciando”, sostuvo IPYS.

VIDEO RELACIONADO

Pedro Castillo: “Nos duele haber encontrado una gestión enlodada en actos de corrupción”. | Vide: TV Perú

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR