¿Cómo sacar certificado de antecedentes penales en Perú por Internet?

Te compartimos el paso a paso para que aprendas a solicitar el certificado de antecedentes penales que puedes usar para solicitar un trabajo y más.

Compartir
Compartir articulo
Te enseñamos a solicitar el certificado de antecedentes penales de manera online y gratis. Conoce todos los pasos.
Te enseñamos a solicitar el certificado de antecedentes penales de manera online y gratis. Conoce todos los pasos.

El gobierno peruano tiene una amplia lista de servicios en línea que se encuentran disponibles para toda la población. Estos permiten que no se generen aglomeraciones en las entidades públicas y se agilicen los procesos que en anteriores años podrían durar varios meses. Entre los ofrecidos se encuentra el certificado de antecedentes penales, un documento que es importante tener en tu legajo personal.

Este certifica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido un delito. Es utilizado para realizar diversos trámites personales ante instituciones públicas y privadas. Desde su entrega, tiene una vigencia de 90 días. Aquí te presentamos todos los detalles importantes para solicitarlo de manera online.

¿CÓMO OBTENER LOS ANTECEDENTES PENALES PERÚ?

Todos los interesados deben de cumplir con una serie de requisitos para solicitar este certificado. Presta atención a cada uno de ellos y verifica que los tengas a la mano.

Antecedentes penales.
Antecedentes penales.

- DNI vigente, pasaporte o carné de extranjería.

- Si el trámite lo hace un apoderado, deberá presentar además los documentos que lo acrediten.

Importante: el Certificado Electrónico de Antecedentes Penales es un documento en formato PDF firmado digitalmente por el Poder Judicial y cuenta con la misma validez que uno tramitado de forma presencial.

¿CÓMO SE SACA CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES POR INTERNET?

El proceso para iniciar la solicitud se puede realizar desde tu PC, tablet o celular. Sigue estos pasos por Internet:

Antecedentes penales.
Antecedentes penales.

1. Realiza el pago por derecho al trámite el cual tiene un costo de S/ 52.80. Lo puedes hacer desde:

- Para pagar online con tarjeta de crédito o débito (Visa, MasterCard o American Express) en la plataforma www.pagalo.pe

- Desde el Banco de la Nación: en cualquiera de sus agencias o agente Multired más cercano.

Si decides tramitarlo en el Banco de la Nación, deberás pagar un adicional de S/ 10.00 por comisión.

2. Ingresa a la plataforma de “Trámite de Certificado Electrónico de Antecedentes Penales” del Poder Judicial y completa el formulario que aparecerá en pantalla.

3. Al culminar el paso 2, solicita tu certificado mostrando tu DNI, pasaporte o carnet de extranjería, además de tu voucher de pago por derecho a trámite. Si lo hace un apoderado, deberá presentar los documentos que lo acrediten.

La entrega se realizará en cualquiera de las oficinas del Poder Judicial o Centros MAC de Lima Norte, Callao, Ventanilla, Lima Este y Piura.

4. Recibe tu certificado en 20 0 30 minutos aproximadamente después de haber realizado los primeros pasos.

Antecedentes penales.
Antecedentes penales.

¿CUÁNTO CUESTA LOS ANTECEDENTES PENALES PERUANOS?

De acuerdo a lo especificado en la Plataforma digital única del Estado Peruano, este certificado tiene un costo de S/ 52.80 o S/ 62.80 si es que se realiza la operación en el Banco de la Nación.

¿CÓMO SACAR CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES Y POLICIALES?

Los antecedentes penales puedes solicitarlos en 4 simples pasos siguiendo la guía que te presentamos anteriormente.

Para obtener Certificado de Antecedentes Policiales para uso nacional necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

- Solicitud con carácter de declaración jurada, que contenga tus datos personales.

- Exhibir el documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento que te identifique) al momento de presentar la solicitud.

Tras verificar que cumples con lo solicitado, realiza este procedimiento:

- Paga la tasa de S/ 5.40 en la plataforma Pagalo.pe o el costo de S/ 8.50 en una agencia del Banco de la Nación con el código 08116.

- Solicita tu certificado en una agencia del Banco de la Nación autorizada.Tomarán tu huella dactilar y te entregarán el documento. Este proceso toma de 5 a 15 minutos aproximadamente.

- Si la agencia no expide este certificado, acércate a las comisarías a nivel nacional que cuentan con la sección CERAP. Entrega el voucher de pago y el formulario que te dieron en el banco. Te tomarán tu huella dactilar a través del sistema biométrico.

En Lima y Callao, puedes acercarte a estas oficinas o a los Centros MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao.
Antecedentes penales.
Antecedentes penales.

¿CÓMO SACAR LOS ANTECEDENTES NO PENALES POR INTERNET GRATIS?

Existe un documento que lleva el nombre de “Certificado Único Laboral”. Este reúne datos valiosos de cada persona, como su información personal, antecedentes policiales, penales y judiciales, educación y experiencia laboral formal. Se puede obtener en línea, rápido y gratis.

Tiene vigencia de 3 meses, posee una firma digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y es integra información oficial del Estado Peruano.

¿CÓMO SABER SI TENGO ANTECEDENTES POLICIALES CON DNI GRATIS?

Para solicitarlo debes registrarte en el portal del Ministerio de Trabajo. Luego ingresa a la plataforma de Empleos Perú, ubica el certificado y completa el formulario. Al culminar tendrás la opción de descargar este documento gratuito y validado.

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS PIDEN ANTECEDENTES PENALES?

Para las empresas es una importante documentación que los postulantes a un trabajo deben presentar para verificar que no tienen algún historial delictivo o proceso en el cual se han visto involucrados.

Seguir leyendo