Alberto Fujimori podría ser indultado cuando “reúna los requisitos legales y constitucionales”, afirmó Félix Chero

El ministro de Justicia comentó respecto a la situación del expresidente, quien se encuentra en UCI luego de haber presentado un cuadro de urticaria alérgica.

Proyecto que modifica el numeral 6 del artículo 42 del Código de Ejecución Penal no beneficiaría al expresidente .|Foto: Composición Infobae
Proyecto que modifica el numeral 6 del artículo 42 del Código de Ejecución Penal no beneficiaría al expresidente .|Foto: Composición Infobae

El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, comentó respecto a la situación de Alberto Fujimori, expresidente de la República, y la posibilidad de que al exdictador se le aplique el indulto humanitario. El pronunciamiento se realizó tras conocer que el exmandatario se encontraba en UCI, e indicó que en su gestión en la cartera de Justicia, han evaluado los antecedentes del actual reo y han ordenado que se respeten sus derechos fundamentales, como cualquier otra persona en su condición carcelaria.

El funcionario del Ejecutivo también recalcó que el expresidente ha sido atendido con la celeridad e importancia del caso cada vez que presenta algún inconveniente en su salud. Recordó también que Fujimori ha sido trasladado a la clínica en la que se atiende cuando ha sido requerido.

“He señalado en voz alta que un ser humano que pierde su libertad, no ha perdido su dignidad, y por tanto al señor Fujimori, cada vez que tiene un problema de salud inmediatamente es atendido o trasladado a una clínica”, indicó Chero en diálogos con Exitosa Noticias.

En esta línea, recordando el estado del exjefe de Estado y las veces en las que se ha pretendido evaluar un indulto por su condición médica, Chero Medina indicó que estebeneficio hacia Fujimori ha sido aclarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la cual establece que esta medida penal debe ser evaluada con responsabilidad y objetividad; además, debe fundamentarse idóneamente para buscar acceder al indulto.

“Nosotros no podemos otorgar ni indultos ni beneficios penitenciarios de oficio, tiene que ser con la debida fundamentación”, mencionó. “Cuando el señor Fujimori o cualquier interno del Perú condenado reúna los requisitos legales y constitucionales, siempre se evaluará de manera objetiva y responsable, no habrá un resquicio político de querer bloquear o vulnerar los derechos fundamentales”, agregó.

PROYECTO DE LIBERTAD VIGILADA NO APLICARÍA PARA FUJIMORI

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, comentó respecto al proyecto de ley que busca promover la libertad vigilada de la pena para reos mayores de 65 años. La iniciativa fue presentada ante el Congreso de la República y busca proteger la vida de presidiarios mendiante la salvaguarda de su dignidad, salud física y mental, entre otros. Es importante señalar que este beneficio penitenciario no contemplaría la inclusión de Alberto Fujimori.

“Con el propósito de salvaguardar la dignidad, integridad física y mental de las internas e internos en condición de vulnerabilidad, presentamos un proyecto de ley para crear el beneficio penitenciario de libertad vigilada humanitaria de la pena. Esta iniciativa busca que las personas adultas mayores o en condiciones crónicas o críticas de salud, que no representen un peligro a la sociedad, no mueran en la cárcel, en condiciones de hacinamiento y vulneración de sus derechos”, indicó el titular de Justicia mediante sus redes sociales.

De esta forma, el ministro Chero Medina aseguró que buscarían priorizar la calidad de vida de los reos; sin embargo, no todos quienes superen el rango etario estarían aptos para el beneficio, como el exjefe de Estado, Alberto Fujimori.

Un requisito para acceder a la libertad vigilada de la pena es que los aún presidiarios no hayan sido sentenciados a penas mayores de 12 años, hecho que estaría esablecido según el delito que hayan cometido. De esta forma, el expolítico estaría imposibilitado del beneficio dado que fue sometido a una pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y los crímenes en La Cantuta y Barrios Altos.

Es importante indicar que Fujimori ya habría sido indultado en el 2018 por Pedro Pablo Kuczynski; sin embargo, por órdenes de la CIDH, esta medida fue revocada y el exmandatario volvió a prisión.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR