¿Qué significa “dattebayo“, la expresión más famosa de Naruto?

Si eres un seguidor del anime y manga creado por Masashi Kishimoto, te fascinará conocer el significado que tiene “dattebayo”, la palabra favorita de Naruto Uzumaki.

¿Por qué Naruto dice "dattebayo" y qué significa en español?
¿Por qué Naruto dice "dattebayo" y qué significa en español?

Toda aquella persona que ingresa al universo del anime y manga se ha asombrado con las creaciones del mangaka japonés Masashi Kishimoto, autor de una de las historias más famosas en todo el mundo, la cual se lanzó al mercado bajo el nombre de Naruto. Tras varias transformaciones en la narrativa, ya que en un primer concepto el ninja de la aldea de la hoja iba a ser un cocinero de ramen, finalmente se desarrolló la ficción que conocemos en la actualidad.

Desde su publicación en 1999, ha logrado un alcance mundial, por lo que esta obra fue traducida a varios idiomas, desde el español hasta el alemán, entre otros.

Una de las curiosidades que siempre ha acompañado a la creación de Kishimoto es una de las expresiones que se asoció a Naruto, conocida popularmente entre los fans como “dattebayo”.

Para poner fin al misterio de su origen, explicaremos qué significado tiene y porqué se conectó con el personaje principal del manga y anime.

Naruto Uzumaki.
Naruto Uzumaki.

¿QUÉ SIGNIFICA DATTEBAYO?

Una acción rápida de verificación es usar el traductor de Google. Si escribimos la palabra “dattebayo” la traduce al español como la expresión “¡créelo!”. Quienes han tenido la oportunidad de ver el anime en español latino pueden confirmar que se le da otras definiciones, como “de veras” o “ya verás”, pero, ¿este es su verdadero significado?

Algunos aseguran que se trata de un dialecto que nadie usa y simplemente se transformó a una muletilla para enfatizar ciertas acciones. Esto nos ayuda a entender porqué Uzumaki no la usa en cada oración. En nuestro idioma, no tiene una traducción específica, por lo que recae en las interpretaciones.

También te puede interesar | Las mejores páginas para ver anime online en español latino y con subtítulos

¿QUÉ ES UNA MULETILLA?

Ayudándonos del diccionario de la lengua española, podemos precisar el una “muletilla” hace referencia a la “voz o frase que alguien repite mucho por hábito”. Bajo este contexto, tiene más sentido las reiteradas veces en que Naruto usa el “dattebayo” en sus diálogos.

Naruto Uzumaki.
Naruto Uzumaki.

¿CÓMO EXPLICA KISHIMOTO EL DATTEBAYO DE NARUTO?

Para comprender mejor esta expresión, no hay mejor fuente que el mismo creador de Naruto. En el año 2013 se publicó “Naruto: Meigonshū Kizuna - Chi no Maki” o en español, “Naruto Lazos: Las Palabras que Unen”. En este libro se reunieron algunos aportes de Masashi Kishimoto para entender a sus personajes.

Él explicó que le dio una muletilla especial al protagonista, dándole un patrón de frases original que lo haga único. De esta manera, con una sola palabra -o varias, dependiendo el caso- sería más fácil de recordar a las personalidades.

Un verdadero fan de Naruto logrará conocer sus significados.

¿QUIÉN ES NARUTO?

Naruto Uzumaki es el protagonista del manga y anime que lleva el mismo nombre. Es un ninja que se formó en la aldea de la hoja, su hogar. Desde pequeño se propuso cumplir uno de sus objetivos, convertirse en un hokage para recibir el cariño y reconocimiento de las personas.

Su pasado lo motivaba a no decaer en su misión. El desprecio de los habitantes nació porque lleva en su interior el sello de Kurama, el zorro de nueve colas. Este biju fue el responsable de la destrucción de la aldea y fue encerrado en el cuerpo de Uzumaki gracias a unos poderosos sellos.

La simbiosis permite que Naruto posea habilidades únicas y poderes que emergen con el chakra del zorro. Sin hacer spoiler, porque su biografía es conocida entre el fandom, él logró convertirse en el séptimo hokage de Konoha. Además, es el esposo de Hinata Hyūga y padre de Boruto Uzumaki y Himawari Uzumaki.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR