Víctor Andrés García Belaúnde calificó al actual Congreso como el peor de los que ha visto

El excongresista es militante de Acción Popular, partido que hoy ostenta la presidencia del Parlamento.

Compartir
Compartir articulo
Víctor Andrés García Belaúnde aseguró estar a favor del adelanto de elecciones.
Víctor Andrés García Belaúnde aseguró estar a favor del adelanto de elecciones.

La labor que viene cumpliendo el Ejecutivo y Legislativo no son bien recibidos por la población, tal como lo demuestran las encuestas publicadas mes a mes. Entre las figuras que alguna vez fueron parte del Congreso y que hoy lo critican se encuentra Víctor Andrés García Belaúnde. El acciopopulista no dudó en calificar a la actual representación nacional como la peor que ha tenido oportunidad de ver.

El Congreso. Este es el peor de los que yo conozco, definitivamente, y me duele decirlo porque quiero mucho a esta casa del pueblo”, señaló desde el Palacio Legislativo donde participó de un evento a cargo de María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento y militante de la misma casa política de García Belaúnde. Cabe indicar que García Belaunde fue congresista de la república durante tres periodos: 2006-2011, 2011-2016 y 2016-2019 y diputado en dos, 1985-1990 y 1990-1992.

Sobre el difícil momento que atraviesa el gobierno de Pedro Castillo, el excongresista señaló que no cree que el mandatario logrará cumplir con el mandato asignado tras las elecciones generales del año pasado. “Las cosas que salen son muy graves, por mucho menos han caído presidentes en el Perú y en el extranjero, estamos asistiendo a la última etapa de la era Castillo”, aseveró.

El excongresista García Belaúnde considera que Pedro Castillo no terminará su mandato.
El excongresista García Belaúnde considera que Pedro Castillo no terminará su mandato.

Entre sus propuestas para salir de la crisis que enfrentan ambos poderes del Estado, replanteó una idea que ya había mencionado en el pasado. Yo planteé en abril del 2018 el adelanto de elecciones, sigo en la misma línea, debe haber adelanto de elecciones generales, el país hay que renovarlo, hay que dar nuevas oportunidades a nuevas personas para que asuman el poder”, añadió.

MAL MOMENTO

Durante los diez meses que Pedro Castillo ha estado en el poder, ha sido cuestionado por diversos escándalos de corrupción. Estos mismos han llevado a que su nombre aparezca en investigaciones que comprometen a figuras que alguna vez fueron cercanas a él y que, incluso, fueron funcionarios de su gobierno.

El domingo 29 de mayo, la Fiscalía informó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió incluir al mandatario en la investigación contra del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y seis legisladores de Acción Popular que están siendo acusados de formar parte del grupo denominado como ‘Los Niños’. Estas pesquisas tratan específicamente supuestos negociados que se habrían realizado en el sector, cuando Silva era titular del mismo.

Fotografía cedida por la Presidencia del Perú donde aparece el presidente, Pedro Castillo, durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2022, ayer, en Lima (Perú). EFE/ Presidencia Del Perú
Fotografía cedida por la Presidencia del Perú donde aparece el presidente, Pedro Castillo, durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2022, ayer, en Lima (Perú). EFE/ Presidencia Del Perú

El jefe de Estado sería investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Antes de ello, Pedro Castillo ya estaba considerado en una investigación por el supuesto plagio. La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, del distrito fiscal de Cajamarca, inició la investigación contra el jefe de Estado luego que el programa dominical “Panorama” denunciara el presunto plagio de su tesis de maestría.

El programa periodístico reveló que el 54% de la tesis realizada por el mandatario y su esposa, Lilia Paredes, presentaba graves coincidencias de otros autores al someterse al análisis del software Turnitin. Según la Fiscalía, los delitos por los que Pedro Castillo sería investigado consisten en plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

SEGUIR LEYENDO