Ministro de Defensa aseguró que la zona del Vraem “no es un problema, es una gran oportunidad”

El ministro José Luis Gavidia resaltó el trabajo que se lleva a cabo en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa asegura que la zona del Vraem debe ser vista como una oportunidad. Foto: Andina
Ministro de Defensa asegura que la zona del Vraem debe ser vista como una oportunidad. Foto: Andina

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, destacó el trabajo que vienen realizando las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional del Perú en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al respecto, Gavidia dijo estar seguro de que gracias a la labor que continúan llevando a cabo, se podrá lograr pacificar esta zona que se encuentra ocupada por terroristas.

Del mismo modo, el ministro de Defensa reveló el potencial que tiene esta parte del país para poder lograr convertirse en un polo de desarrollo a futuro.

“El Vraem no es un problema, es una gran oportunidad, y yo estoy seguro de que nuestras Fuerzas Armadas van a dejar al Vraem no solamente pacificado, sino con un nivel de desarrollo importante”, indicó Gavidia.

Por otro lado, las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú se encuentran desplegadas en la zona del Vraem, luchando contra el terrorismo y el narcotráfico, con el fin de pacificar el área y proponer cultivos alternativos a la hoja de coca.

“Las operaciones en el Vraem se realizan de forma permanente y las fuerzas del orden desempeñan al máximo sus capacidades para lograr el objetivo en el más corto plazo”, señala el material del Mindef.

PACTO SOCIAL

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, en diálogo con RPP Noticias, indicó que el Estado viene cumpliendo sus compromisos internacionales con respecto a la erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca. Asimismo, precisó que hasta el presente mes, la Policía Nacional del Perú (PNP) “logró erradicar 10 mil hectáreas de estos cultivos”.

Ricardo Soberón se pronunció sobre las acciones que el Gobierno viene implementando para erradicar cultivos de hoja de coca en el Vraem. Foto: Andina
Ricardo Soberón se pronunció sobre las acciones que el Gobierno viene implementando para erradicar cultivos de hoja de coca en el Vraem. Foto: Andina

No obstante, Soberón resaltó que el Gobierno viene trabajando políticas que no se han implementado antes” en la zona del Vraem para poder luchar contra la producción ilegal.

“Así como tenemos una política de erradicación forzosa en el territorio, también estamos implementando un pacto social ciudadano que es una propuesta progresiva de reducir los cultivos de coca en el Vraem, gestión que nunca ha sido hecha por anteriores gobiernos”, sostuvo el presidente ejecutivo de Devida.

En ese sentido, precisó que dicho pacto tiene como meta “la erradicación voluntaria y progresiva” de un total de mil hectáreas de hoja de coca al año.

“Es un proceso que queremos emprender para que, una vez que obtengamos esas mil hectáreas, podamos incrementar el área a ser erradicada mediante un pacto social ciudadano que pretende, fundamentalmente, concentrar servicios que el Estado no ha venido prestando de manera eficiente en las áreas que vayamos a identificar para reducir voluntariamente”, explicó.

INCREMENTO DE DEMANDA

Por otro lado, Soberón resaltó que hay un preocupante incremento de demanda ilegal de hoja de coca por parte de Europa y EE.UU.

“Es evidente que, en el problema del narcotráfico, hay una situación de una demanda creciente de cocaína a nivel mundial y, particularmente, desde EE.UU. y Europa que dificulta las tareas que realizan los países productores de la materia prima”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que durante la XXIII Reunión Anual del mecanismo de la CELAC-Unión Europea ha propuesto que se analicen las acciones que sean necesarias para poder detener la demanda del producto ilegal y el cultivo del mismo.

SEGUIR LEYENDO